Participación de los 15 primeros laboratorios en el Mercado Total de los Medicamentos en 2018

En el presente estudio se tomaron los primeros quince laboratorios del Mercado Total del Medicamento según las unidades dispensadas y se realiza una comparación con los montos en pesos  durante  el año 2017en nuestro país.  (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El Mercado Total en el año 2018 facturóen moneda local 151.300 millones de pesos  aproximadamente, de los cuales 80.826 millones corresponden a los 15 laboratorios objeto de estudio, es decir el 53,42% del total.

Si tomamos las dispensas en unidades de los laboratorios mencionados, asciende a 417.372.711 unidades, lo que representa el 59,42% del total, que llega a 702.427.265 unidades.

En ese escenario, Roemmers, Gador, Montpellier y Bagó comercializaron en el año 2018 el 21,60% del total de  las unidades y facturaron aproximadamente  el 22% del total en pesos.

En el  Gráficos Nº2, se representa el porcentaje de participación en unidades, que tiene cada uno de los laboratorios.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Sólo 4 laboratorios de los 15 primeros son extranjeros. (Bayer, Genomma, Pfizer y Mead Johnson).

En la Argentina, como en pocas partes del mundo, los laboratorios nacionales predominan en el mercado de los medicamentos y esa preeminencia de los laboratorios locales se verifica no sólo en la facturación sino también en cantidad de unidades vendidas.

En el  Gráfico Nº3, se representa el porcentaje de participación que en moneda local, tiene cada uno de los laboratorios objeto de análisis.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Se realiza la relación entre la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas, obteniendo el precio promedio ponderado (PPP).Gráfico Nº4

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Tal como puede observarse, los laboratorios Raffo y Casasco son los que tienen más alto PPP, superando  los 300 pesos y  Mead Johnson el más bajo, apenas superando los 40 pesos.

Conclusiones

Los 15 laboratorios incluidos en este análisis representan aproximadamente el 6% del total de empresas farmacéuticas de nuestro país.

El 59,42% del mercado de los medicamentos en unidades es abastecido por 15 laboratorios, de los cuales 11 son nacionales.

Los 15 laboratorios mencionados representan el 58,42% del mercado, si consideramos los valores de los medicamentos en pesos.

Esto demuestra la gran concentración  y la consecuente formación de precios, ya que el 6% de las empresas farmacéuticas que hay en nuestro país manejan casi el 60% del Mercado Total en unidades.

En cuanto a los precios promedio, Raffo tiene el valor más alto y Mead Johnson el más bajo. Roemmers, con la mayor cantidad de unidades vendidas, tiene un PPP que apenas supera los 200 pesos.