Los medicamentos de venta libre son aquellos que no necesitan una prescripción o receta para su compra. Son producidos, distribuidos y vendidos para que los consumidores los utilicen por su propia iniciativa.
Según datos estadísticos el número de especialidades de venta libre se ha incrementado en los últimos años llegando aproximadamente a 6.000 productos.
¿Qué características tienen los medicamentos de venta libre?
- Ningún medicamento es inocuo.
- Los pacientes pueden utilizarlos para problemas que pueden reconocer ellos mismos.
- Deben cumplirse las dosis indicadas, el intervalo entre las mismas y los días de tratamiento.
- Según la agencia regulatoria, deben dar información en sus estuches o en el prospecto.
- No es necesaria la intervención de un médico para su uso seguro y eficaz. Pero sí el consejo del farmacéutico.
Para el presente análisis se toman en consideración las dispensas en unidades de los 10 primeros meses de 2017 y 2018.
En Argentina, uno de cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsa la adquisición de estos productos. (Gráfico Nº1 y 2)
Se analizan a continuación las dispensas de los 10 primeros medicamentos de venta libre en el período anteriormente mencionado. Se excluyen las fórmulas infantiles.
Entre los 10 primeros aparece un antialérgico y una crema antimicótica. Las demás especialidades tienen como ingrediente activo al paracetamol, ibuprofeno y aspirina. Está incluida la asociación de hioscina con paracetamol y el paracetamol con cafeína en la presentación de sobres. (Gráfico Nº3)
Del gráfico podemos inferir la merma de la dispensa en unidades en los meses de 2018, en algunos casos muy marcada.
Para entender mejor la situación, en el cuadro Nº1 se encuentran las unidades dispensadas en uno y otro año y los porcentajes de variación.
El producto con mayor disminución de las unidades dispensadas es la aspirina en baja dosis, utilizada como antiagregante plaquetario. En segundo término el Paracetamol de 500 mg. Le sigue la aspirina de 500 mg, utilizada como analgésico y antiinflamatorio y en cuarto lugar el Ibuprofeno 400 mg. del laboratorio Pfizer.
La caída total considerando los 10 productos en los 10 primeros meses de 2018 es de -19,76%, que representa 6.966.895 de unidades menos (Gráfico Nº4).
Conclusión:
Los medicamentos de venta libre no escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa de bolsillo del consumidor, quien mide los gastos por el desfasaje de precios y salarios.
En el período considerado es la aspirina en baja dosis la que más resintió sus ventas, con una baja de 3.920.000 unidades aproximadamente (-43,17%).
Paracetamol 500, de Genomma, sufrió una caída de 1.280.000 unidades (-19,35%) y la tradicional aspirina 500 mg de Bayer con 378.500 unidades menos (-17,67%).
En el caso del Ibuprofeno de laboratorio Pfizer, la caída es de -14,10%, representada por 490.000 unidades aproximadamente.
*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales