La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. La inyección de insulina se usa para tomar el lugar de la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo que la utilizan para generar energía. También evita que el hígado produzca más azúcar.
La tecnología recombinante del ADN ha permitido disponer de análogos de insulina humana para el tratamiento de la diabetes mellitus, cuya eficacia y seguridad han permitido mejorar el tratamiento de esta enfermedad.
Los análogos de la insulina imitan el patrón natural de liberación de insulina del cuerpo.
Una vez absorbidos, actúan sobre las células como la insulina humana, pero se absorben desde el tejido graso de forma más predecible.
Los análogos de insulina pueden ser de acción rápida, como la insulina aspartat, lyspro y glulisina, o de acción prolongada como la insulina glargina, degludec ydetemir.
La insulina se presenta como una solución (líquida) y una suspensión (líquido con partículas que se asentarán cuando esté estable) para que se inyecte de manera subcutánea (bajo la piel).
La insulina puede ocasionar efectos secundarios leves como:
- Enrojecimiento, hinchazón o irritación en el sitio de la inyección
- Cambios en la sensación de la piel, engrosamiento de la piel (acumulación de grasa) o un poco de depresión en la piel (irregularidad de la grasa)
- Aumento de peso
- Estreñimiento
Y otros más severos ante los cuales se debe consultar rápidamente al médico:
- sarpullido o picazón en todo el cuerpo
- dificultad para respirar
- jadeo
- mareos
- visión borrosa
- ritmo cardíaco rápido
- sudoración
- dificultad para respirar o tragar
- debilidad
- calambres musculares
- ritmo cardiaco irregular
- un gran aumento de peso en un breve período
Se realiza un análisis de la evolución de las dispensas en unidades y en pesos de insulinas y análogos en el año 2017.
Durante 2017 se dispensaron 2.133.831 unidades de insulinas y análogos con un promedio mensual de 177.820 unidades.
En moneda local, representan 3.785 millones con un promedio mensual de 315,5 millones de pesos aproximadamente.
Si analizamos y comparamos el precio promedio ponderado de las insulinas y análogos durante el 2016 y 2017 (Gráfico Nº2), se evidencia un aumento del 30,29%, un 5,7%por encima de la inflación anual en 2017, que llegó al 24,6%.
Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.
En el siguiente gráfico (Nº3) se puede observar un comparativo de la evolución de la dispensa en pesos de insulinas y análogos más dispensadasy el precio promedio ponderado anual de cada una de ellas durante el año 2017.
El laboratorio Novo Nordisk, es el productor de cuatro de las cinco Insulinas más dispensadas.
En el cuadro Nº1 consta el monto total en pesos, producto de las dispensas efectuadas en el año 2017, y también su precio promedio ponderado anual.
Haciendo la relación entre monto total en pesos que surge de las dispensaciones realizadas y el precio promedio, obtenemos el número de unidades dispensadas (Cuadro Nº2)
En el siguiente gráfico (Nº 4) se representa la participación de las 5 más dispensadas dentro del total del mercado de insulinas y análogos.
Las 5 cubren casi el 70% del mercado.
Nota: Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan marcas comerciales.