Como consecuencia del aumento de la preocupación de las personas por el auto cuidado, se consolida el mercado de los medicamentos de venta libre. (V.L)
Uno de cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsan la adquisición de estos productos.
En el presente análisis se toman los 10 productos de venta libre más dispensados durante el mes de noviembre del corriente año y su participación en dicho Mercado. Gráfico Nº1.
Los 10 productos mencionados representan el 11,6% del Mercado popular.
8 de los 10 medicamentos son analgésicos, con un principio activo solo o asociado con antiespasmódico o cafeína .Hay también un antialérgico y una crema antimicótica, y su presencia entre los más dispensados se corresponde a la prevalencia de dichas patologías en esta época.
Se realiza el mismo análisis pero tomando como variable el monto en moneda local de las dispensas. Gráfico Nº2
La participación de estos 10 productos, en el mercado popular llega al 15,03%.La mayor participación la tienen los productos de mayor precio promedio , en este caso la combinación de hioscina con paracetamol y el exhibidor de sobres de aspirina combinado con cafeína, tal como queda plasmado en el Gráfico Nº3.
Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.
Conclusión
Los primeros 10 productos de venta libre más dispensados en unidades representan el 22.59%
del mercado de dicha condición de venta, que cuenta con 5.800 productos aproximadamente.
De los 1102 millones de pesos que movió el mercado popular en noviembre del 2017, los 10 productos considerados representan el 15,00 % aproximadamente.
Los grupos terapéuticos más dispensados son los analgésicos (ibuprofeno, paracetamol solo y su asociación con antipasmódico y la aspirina sola y asociada con cafeína).
Aparece también un antialérgico y una crema antimicótica (estacionales) y la aspirina a baja dosis, sin duda impulsada por la publicidad.
*Por expreso pedido de la consultora que provee los datos no se consignan marcas comerciales.