Sistema musculoesquelético

Análisis comparativo en unidades entre enero y octubre de 2023 y 2024

En el siguiente cuadro se presenta el grupo farmacológico “M” de la clasificación ATC (Anatómica, Terapéutica y Química por sus siglas en inglés) de los medicamentos, que abarca los fármacos que afectan el sistema musculoesquelético. Cada subgrupo, a su vez, se desagrega y permite especificar con mayor exactitud los distintos tipos de medicamentos dentro de un mismo grupo.

Cuadro Nº1

En el informe de la semana pasada se observó un descenso muy significativo de los productos pertenecientes al grupo farmacológico del sistema musculoesquelético. La retracción en unidades fue del 20%.

Ver el informe aquí:https://acortar.link/pEtNQk

En el gráfico a continuación (Nº1), se observan las dispensas de algunos subgrupos terapéuticos del grupo farmacológico M, durante el período enero-octubre de 2023 y 2024.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia

Para visualizar mejor la evolución, se realiza un cuadro en el que constan las unidades dispensadas en uno y otro año, el número de unidades de diferencia y el porcentaje de variación (Cuadro Nº1).

Cuadro Nº1

Durante el período considerado de 2024 se dispensaron 44.974.386 unidades, mientras que en 2023 fueron 56.199.633 unidades. La retracción fue del 20% representado por -11.225.247 unidades.

Los más dispensados corresponden a los antirreumáticos y analgésicos no esteroides con aproximadamente 29,5 millones de unidades. Analizando específicamente este subgrupo,observamos una merma muy pronunciada en las unidades dispensadas en el período considerado de 2024,que alcanza a -8,3 millones de unidades aproximadamente (-21,93%).

Aquí encontramos al Ibuprofeno, Diclofenac, Meloxicam, Naproxeno, Ácido acetilsalicílico (Aspirina), entre otros. De igual forma los antirreumáticos y analgésicos tópicos evidencian una baja del -31,29%, representado por -1.439.427 de unidades.

Los miorrelajantes con actividad central, entre los que se encuentran carisoprodol, clorzoxazona, orfenadrina, tizanidina, son los segundos más dispensados. También evidenciaron una retracción en unidades que alcanza a -15,71%.

Otro porcentaje de baja significativo corresponde a las asociaciones del analgésico con el corticoide, cuyas unidades caen un 11,44%.

Conclusiones

La comparación entre los primeros diez meses del año 2023 con los de 2024 muestra una baja importante en la dispensa en unidades de todos los subgrupos del Sistema Musculoesquelético. Esta baja podría explicarse por la profundización de los problemas de la economía en nuestro país.

Los antirreumáticos y analgésicos no esteroides, entre los que encontramos el ibuprofeno, por ejemplo, han disminuido las unidades dispensadas un 22% aproximadamente.

La baja total de los productos del Sistema Musculoesquelético llega al 20%, y representa11.225.247unidades menos dispensadas.