Evolución de las dispensas de fármacos del sistema nervioso

ACTUALIZACIÓN 2023

Los fármacos que actúan sobre el sistema nervioso central (SNC) son agentes terapéuticamente invalorables porque pueden producir efectos fisiológicos y psicológicos específicos. Pueden aliviar en forma selectiva el dolor o la fiebre, suprimir los trastornos del movimiento o prevenir las convulsiones, además inducen el sueño o el despertar, reducen el deseo de comer o pueden combatir la tendencia al vómito. Se utilizan para tratar la ansiedad, la manía, la depresión o la esquizofrenia sin alterar la conciencia.

En el gráfico a continuación (Nº1), se realiza la comparación en unidades dispensadas en 2022 y 2023 de los distintos grupos de fármacos que actúan en el SNC.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En 2023 las dispensas de los productos de este grupo farmacológico disminuyeron un 7,2%, es decir que el mercado de este grupo se redujo en -9.496.944de unidades.

En el cuadro Nº1 se refleja el comparativo 2022 contra 2023 de unidades dispensadas de las diferentes clases terapéuticas que componen el grupo farmacológico de los productos que actúan sobre el SNC. Los Analgésicos no narcóticos, Antiepilépticos, Antimigrañosos, Anti Alzheimer, y los Productos anti vértigo, han experimentado bajas en sus dispensas.

En 2023, el mercado total de los medicamentos movió 761.742.746 unidades. Los fármacos que actúan en el Sistema Nervioso representan el 16,0% del mercado, con 122.206.531 unidades. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2.Datos IQVIA. Producción propia

El grupo terapéutico más utilizado es el de los analgésicos no narcóticos. En ese grupo se encuentran el paracetamol y la dipirona. En nuestro mercado paracetamol es de Venta Libre (VL) o Venta Bajo Receta (VBR) según la dosis de principio activo que contenga.

Si bien el código ATC del ácido acetilsalicílico es N02BA01, lo que indica su acción en el Sistema Nervioso, el efecto analgésico se realiza periféricamente a causa de la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por la bradiquinina y otras sustancias.

Los antiepilépticos pertenecen al segundo grupo más dispensado en unidades. La única benzodiacepina incluida en este grupo es el clonazepam que está indicado solo o como adyuvante en el tratamiento de las crisis convulsivas. Sin embargo, han tenido un leve retroceso del -0,16 % en el período considerado.

El grupo de los antidepresivos y equilibrantes está en alza, en un porcentaje del 4,35%.

Los tranquilizantes evidencian un leve crecimiento del 0,31% y los hipnóticos y sedantes un alza considerable, llegando al 7,51%.

Conclusiones

Durante 2023 el mercado de los medicamentos que actúan en el SNC ha evidenciado una disminución en las dispensas del -7,21%, representado por -9.496.944 unidades.

Participan con el 16% en el mercado total de los medicamentos.

Baja importante de los analgésicos no narcóticos mayor al 15%, representado por -10.660.373 unidades.