ALTAS Y BAJAS DE PRODUCTOS Y PRESENTACIONES EN 2023

El análisis anual de las altas y bajas de productos y presentaciones para el año 2023 se representa en el Gráfico Nº1.

Gráfico Nº1. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Se expresa un saldo positivo (457 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fue superior a las bajas de productos y presentaciones.

En el siguiente gráfico, se realiza la evolución mensual de altas y bajas de productos y de presentaciones durante el período en estudio (Gráfico Nº2 ).

Gráfico Nº2. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Analizando las altas de productos, es en los   meses de febrero y marzo cuando el lanzamiento de productos al mercado fue mayor. En julio, agosto y septiembre el número de lanzamientos es superior a los 50. Abril es el mes con el menor número de lanzamientos al mercado, tan solo 28 nuevos productos.

Las altas de presentación alcanzaron su punto máximo en el mes de mayo con 32 nuevas presentaciones de productos. Durante julio, agosto y septiembre se dieron de alta 27, 28 y 26 nuevas presentaciones de productos respectivamente. Abril, con tan solo 6 nuevas presentaciones fue el mes más bajo.

Se observa un pico en el número de productos dados de baja en enero, con 57 productos.

En cuanto a las bajas de presentación fue en noviembre cuando se alcanzó el número máximo, con 35 presentaciones.

A continuación, se realiza un comparativo de altas y bajas de productos y presentaciones durante 2022 y 2023 (Gráfico Nº3).

Gráfico Nº3. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Comparando con el año 2022, en 2023, las altas de producto aumentaron un 3,85%. Sin embargo, disminuyeron las presentaciones de los productos ya en el mercado en un -35,8%.

En cuanto a las bajas de producto disminuyeron un -52,6% y las de presentación también disminuyeron en el mismo porcentaje.

En 2023, las altas de producto aumentaron, y tanto las bajas de producto como de presentaciones disminuyeron con respecto al 2022.Sin embargo se expresa un saldo positivo (457 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fue superior a las bajas de productos y presentaciones.

Cuadro Nº1

El cuadro Nº1 expresa tanto la diferencia de altas y bajas de productos y presentaciones y los porcentajes de variación.

Nos detenemos en el mercado de venta sin prescripción, y comparamos las altas de productos durante los años 2022 y 2023 (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

En 2022, se dieron de alta 228 productos de Venta Libre. Durante 2023, fueron 223 los nuevos productos, es decir una caída del -2,2%.

Fue en los meses de marzo y septiembre cuando se presentan los picos de lanzamientos al mercado con 28 y 36 productos respectivamente.

En el gráfico Nº5 podemos observar que, del total de productos lanzados al mercado durante el año 2023, el 39 % fueron de venta libre.

 Gráfico Nº5. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

En el siguiente gráfico, Nº6, se puede apreciar el número de productos dados de alta mes a mes, según su condición de venta. En el mismo se consignan las unidades de producto.

Gráfico N.º 6. Fuente Manual Farmacéutico. Producción propia.

En todos los meses, los productos de venta bajo receta (sin archivo) y los de venta sin prescripción son los más numerosos lanzados al mercado.

Fuente Manual Farmacéutico-ALFABETA