Evolución de las dispensas de psicofármacos

Primer semestre 2022-2023

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma: “Las presiones socioeconómicas persistentes constituyen un riesgo bien conocido para la salud mental de las personas y las comunidades”.

Las crisis económicas actúan como potentes factores estresantes que producen preocupaciones, incertidumbre, angustia, miedo, decepción, hartazgo y bronca. Para una mayor complicación, la falta de recursos es también una poderosa barrera para acceder a una adecuada atención psicológica.

La pobreza es tanto una causa de los problemas de salud mental como así también una consecuencia.

En algunos casos se ha hecho necesario utilizar fármacos para controlar la ansiedad y conciliar el sueño ante los problemas y el temor hacia el futuro.

En el gráfico a continuación (Nº1) se observa la evolución de las dispensas en unidades de los psicofármacos durante el primer semestre del 2022 y 2023.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Para dar más claridad, en el cuadro Nº1 podemos observar un comparativo en cifras de unidades de los grupos de psicofármacos dispensados en el primer semestre de 2022 y 2023.

Durante los primeros seis meses del 2023 se dispensaron aproximadamente 26,4 millones de unidades de los distintos grupos de psicofármacos. Se evidencia un crecimiento del 1,02% con respecto a igual período de 2022.

Tal como se puede apreciar, todos los grupos tienen porcentajes de variación positiva a excepción de los antiepilépticos con una caída del -1,41% y los tranquilizantes con -0,59%. Todos los demás aumentaron las unidades dispensadas en el primer semestre del 2023. Es importante el aumento de los hipnóticos y sedantes (10,46%) y los antipsicóticos (5,08%).

En el Gráfico Nº2 se representan las dispensas mensuales de los distintos grupos farmacológicos.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Se puede observar que el grupo más dispensado corresponde a los antiepilépticos; podría ser a expensas del clonazepam, la única benzodiacepina incluida en este grupo, indicado solo o como adyuvante en el tratamiento de las crisis convulsivas. Le siguen los antidepresivos, los tranquilizantes, los antipsicóticos y por último, los hipnóticos y sedantes.

Los hipnóticos y sedantes generan somnolencia y facilitan el inicio y la conservación del estado del dormir y del cual es posible despertar fácilmente. Durante el primer semestre de 2023 han aumentado su dispensa en más del 10%. Según una reciente encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con muestras a nivel nacional, un 75,95% de las personas presentan una alteración del sueño de algún tipo. Esta realidad justificaría el aumento de la dispensa de este grupo de fármacos.

Se realiza relevamiento de los psicofármacos presentes entre los 100 productos más dispensados del mercado ético. (Gráfico Nº3 y cuadro Nº2)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Encontramos clonazepam en distintas dosis y presentaciones de cuatro laboratorios diferentes (Baliarda, Biopas Argentina, Bagó y Gador). También alprazolam en diferentes dosis y presentaciones de dos laboratorios (Gador y Bagó), zolpidem (inductor del sueño) del laboratorio Gador, sertralina (antidepresivo) del laboratorio Raffo y Lorazepam del laboratorio Pfizer.

Cuadro Nº2

¿Cuál es la participación de cada uno de los ingredientes farmacéuticos activos (IFA) dentro de los 100 productos más dispensados? (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Clonazepam de 4 diferentes laboratorios participa con el 49%, seguido por alprazolam de 2 laboratorios, con más del 32%.

Conclusiones

Los subgrupos que evidenciaron aumentos son: los antidepresivos, los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes, siendo estos últimos los de mayor incremento. Problemas en la conciliación del sueño reparador serían las causas de este incremento.

Entre los 100 productos más dispensados del mercado ético, encontramos 5 ingredientes farmacéuticos activos: clonazepam, alprazolam, zolpidem, sertralina y lorazepam, en diferentes dosis y presentaciones.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.