Los medicamentos oftalmológicos están indicados para el cuidado y el tratamiento de las diferentes afecciones de tipo ocular. Las gotas, ungüentos y otras presentaciones oftalmológicas existentes, son fármacos que tienen sus indicaciones precisas, dosificación, contraindicaciones y efectos adversos.
Se lleva a cabo una comparación de las dispensas en unidades de los productos oftalmológicos en todas sus formas farmacéuticas (colirios, suspensiones, ungüentos, geles, etc.) durante el año 2021 y 2022 (Gráfico Nº1).
Gráfico Nº1.Datos IQVIA. Producción propia
El grupo de los fármacos oftalmológicos tuvieron una dispensa total de 20.636.328 unidades durante el año 2022, aumentando un 9,0% si lo comparamos con 2021. Se dispensaron 1,7 millones de unidades más.
Para comprender mejor la evolución de este mercado, realizamos el cuadro Nº1.
Cuadro Nº1
De la observación del gráfico y cuadro Nº1, surge que la combinación de antiinfecciosos con antiinflamatorios y los antiinfecciosos solos son los dos grupos que aumentaron las dispensas en importantes porcentajes.
A la cabeza de las ventas se encuentran los lubricantes, que tratan y alivian el síndrome del ojo seco, una problemática en aumento debido a la constante exposición a las pantallas de celulares, computadoras, tabletas y demás aparatos electrónicos. Durante 2022, las unidades dispensadas aumentaron un 5,67%, lo que representa algo más de 391 mil unidades.
El tratamiento de alergias y ojo rojo se ve reflejado con la dispensa de aproximadamente 2,9 millones de unidades durante 2022, con una diferencia con respecto al 2021 del 3,05%.
La asociación de antibióticos con antiinflamatorios se encuentra en tercer lugar según unidades dispensadas. En el período de estudio evidenciaron un alza importante, del 26,85%, representada por alrededor de 633 mil unidades. Se utilizan para el tratamiento de procesos agudos.
Los antiinfecciosos solos experimentaron un incremento del 48,24% en las unidades dispensadas.
¿Qué productos oftalmológicos se encuentran entre los 100 más dispensados del mercado total?
Cuadro Nº2
Encontramos dos anti-glaucoma y un lubricante, todos pertenecientes al laboratorio POEN. Son de venta bajo receta.
El mercado popular está representado por un descongestivo y lubricante ocular, con publicidad en distintos medios.
Los cuatro productos han evidenciado alzas en las dispensas con respecto a 2021. Los del mercado ético más marcadas.
Conclusiones:
Durante 2022, en comparación con el año anterior, los productos oftalmológicos incrementaron sus dispensas en un 9% aproximadamente.
Con la metodología del home office instalada, las horas de visión próxima frente a diferentes pantallas se incrementaron notablemente. El resultado es la ya comprobada reducción de la frecuencia del parpadeo a un tercio y el riesgo de aumentar la posibilidad de padecer sequedad ocular. Esta situación explicaría el aumento de las dispensas de lubricantes, incremento que llega al 5,67%.
Los antiinfecciosos solos o combinados con antiinflamatorios son los que mayor porcentaje de aumento evidenciaron, con un 48,24% y 26,85% respectivamente.
Los descongestivos y antialérgicos han aumentado la demanda en un porcentaje del 3,05% y los antis-glaucomas en un 0,68%.
*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales
PO: Poen GML : Gramon Millet