EVOLUCIÓN DE LAS DISPENSAS DE FÁRMACOS DEL SISTEMA NERVIOSO

ACTUALIZACIÓN 2022

El sistema nervioso central (SNC) es la parte del sistema nervioso que controla todas nuestras funciones corporales. Comprende el encéfalo y la médula espinal. Es el órgano que integra información sensitiva y que genera respuestas motoras y otras conductas necesarias para la interacción exitosa con el ambiente, así como para mejorar la supervivencia de la especie.

Los fármacos que actúan en el SNC se encuentran entre los primeros descubiertos por los seres humanos y son un grupo muy utilizado de agentes farmacológicos. Estos agentes son invalorables terapéuticamente porque pueden producir efectos fisiológicos y psicológicos específicos.

En el gráfico a continuación (Nº1), se realiza la comparación en unidades dispensadas en 2021 y 2022 de los distintos grupos de fármacos que actúan en el SNC.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En 2022 las dispensas en unidades de los productos de este grupo farmacológico aumentaron un 1,08% es decir que el mercado de este grupo se extendió en 1,4 millones de unidades aproximadamente.

En el cuadro Nº1 se refleja el comparativo 2021 contra 2022 de unidades dispensadas de las diferentes clases terapéuticas que componen el grupo farmacológico de los productos que actúan sobre el SNC. A excepción de los Analgésicos no narcóticos, Antidepresivos y equilibrantes, Antiparkinsonianos, Neurotóxicos y Productos antivértigo, todos los demás han experimentado bajas en sus dispensas (Cuadro Nº1).

Cuadro Nº1

En 2022, el mercado total de los medicamentos movió 790.473.490 unidades. Los fármacos que actúan en el Sistema Nervioso representan el 16,39 % del mercado, con 129.527.902 unidades.

El grupo terapéutico más utilizado es el de los analgésicos no narcóticos. En ese grupo se encuentran el paracetamol y la dipirona. En nuestro mercado paracetamol es de Venta Libre (VL) o Venta Bajo Receta (VBR) según la dosis de principio activo que contenga.

Si bien el código ATC del ácido acetilsalicílico es N02BA01, lo que indica su acción en el Sistema Nervioso, el efecto analgésico se realiza periféricamente a causa de la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas, lo que impide la estimulación de los receptores del dolor por la bradiquinina y otras sustancias.

Los antiepilépticos pertenecen al segundo grupo más dispensado en unidades. La única benzodiacepina incluida en este grupo es el clonazepam que está indicado solo o como adyuvante en el tratamiento de las crisis convulsivas. Sin embargo, han tenido un retroceso del -2,77 % en el período considerado.

El grupo de los antidepresivos y equilibrantes está en alza, en un porcentaje del 1,67%.

Los tranquilizantes evidencian una retracción de casi el 8% y los hipnóticos y sedantes también en leve baja (-0,27%).

 Conclusiones

Durante 2022 el mercado de los medicamentos que actúan en el SNC ha evidenciado un aumento en las dispensas del 1,08%, representado por 1.379.910 unidades.

Baja importante de los tranquilizantes, de aproximadamente 1 millón de unidades.(-7,94%)

Durante 2022, el aumento de los analgésicos no narcóticos y antipiréticos llegó casi al 5%, impactando en ello la demanda de paracetamol, un principio activo de alta demanda desde la pandemia. Recordemos que en enero de 2022 se produjo un aumento de casos de COVID-19.