Evolución de las dispensas de medicamentos de venta libre en los primeros 10 meses de 2021 y 2022

Los medicamentos de venta libre son aquellos que no necesitan una prescripción o receta para su compra. Son producidos, distribuidos y dispensados para que los consumidores los utilicen por su propia iniciativa.

Según datos estadísticos el número de especialidades de venta libre se ha incrementado en los últimos años llegando aproximadamente a 6.000 productos.

¿Qué características tienen los medicamentos de venta libre?

  • No son inocuos, ya que ningún medicamento lo es.
  • Los pacientes pueden utilizarlos para problemas que pueden reconocer ellos mismos.
  • Deben cumplirse las dosis indicadas, el intervalo entre las mismas y los días máximos de tratamiento.
  • Según la agencia regulatoria, se debe dar información al paciente en los estuches o en el prospecto.
  • No es necesaria la intervención de un médico para su uso seguro y eficaz, pero sí el consejo del farmacéutico.

En Argentina, uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráficos, radio y televisión impulsa la adquisición de estos productos. (Gráficos Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Tanto en el período considerado de 2021 como de 2022, el porcentaje de participación en el mercado de los medicamentos de venta libre está por sobre el histórico, que ronda al 25%. Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de venta libre.

Durante los primeros 10 meses de 2022 se dispensaron 661,4 millones de unidades de medicamentos aproximadamente, de los cuales 173,2 millones fueron de venta libre. Es decir que más del 26% de los medicamentos vendidos fueron por automedicación.

Si bien con tendencia decreciente durante 2022, durante la pandemia aumentó la dispensa de medicamentos de venta sin prescripción, a expensas de analgésicos, antifebriles y productos para la higiene de manos.

En el gráfico a continuación (Nº2), se realiza un comparativo de las dispensas durante los primeros 10 meses desde 2017 a 2022. El número de unidades va en alza y sigue con tendencia creciente.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Tanto 2018 como 2019 fueron años recesivos, con una merma importante en el número de unidades dispensadas debido a las condiciones económicas del país. A partir de marzo de 2020 se implementaron las restricciones por la pandemia de la COVID-19 y es allí cuando el consumo de medicamentos de venta libre comenzó a recuperarse con fuerza.

Si tomamos las dispensas mensuales en el período comprendido entre enero y octubre de 2022, obtenemos el siguiente gráfico (Nº3)

 Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Excepto el pico de enero y la baja de febrero por tener menos días, observamos que el número de las unidades se mantiene casi estable, tal como lo muestra la línea de tendencia.

Se realiza a continuación un comparativo de las dispensas de los 10 primeros medicamentos de venta libre durante enero y octubre de 2021 y 2022. Se excluyen las fórmulas infantiles, los protectores solares y adhesivos para prótesis (Gráfico Nº4).

Del gráfico podemos inferir la merma de la dispensa en unidades en siete de los diez productos en los primeros 10 meses de 2022.Los tres productos en alza son la asociación de diclofenac +paracetamol del laboratorio Genomma, el ibuprofeno de laboratorio Pfizer y la asociación de hioscina+paracetamol que el laboratorio Opella Health Care lanzó al mercado a fines del 2021 y trepó hasta ocupar su lugar dentro de los más dispensados.

La mayoría de las especialidades incluidas en este top ten, tienen como ingrediente activo paracetamol, ibuprofeno y aspirina, solo o asociado. También está incluida la asociación de alcachofa+boldo+asoc (reconocido colagogo muy publicitado), y una crema con vitamina A.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Para visualizar mejor la situación, en el Cuadro Nº1 se encuentran las unidades dispensadas en uno y otro año, la diferencia en unidades y los porcentajes de variación.

Cuadro Nº1

La retracción en el período de estudio de 2022, considerando los primeros 10 productos es de -4,33% representado por 1.513.406 de unidades menos.

Conclusiones:

 Los medicamentos de venta libre aumentaron sus ventas a partir de 2020 y escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa de bolsillo del consumidor.

De los 10 medicamentos primeros en venta, solo tres aumentaron las unidades dispensadas. En el período considerado, el ibuprofeno de Bayer ve resentidas sus ventas con una merma del 9,18%, es decir aproximadamente 390 mil unidades menos.  A su vez, el del laboratorio Pfizer incrementa sus dispensas en un porcentaje similar (9,50%), representado por 266 mil unidades.

El laboratorio Genomma está presente con 3 productos: paracetamol 500, paracetamol 650 y la asociación de paracetamol con diclofenac, que se posiciona en el mercado en 2019.

La aspirina en baja dosis del laboratorio Bayer, pierde terreno en 2022 y decrece aproximadamente un 16%, con 700 mil unidades menos.

Un antialérgico con loratadina como principio activo, evidencia una leve retracción de casi 2%.

En 2 laboratorios, Genomma y Bayer, se concentra el mercado de 5 de los 10 productos más dispensados de Venta Libre.

Genomma (G3A)       Bayer (BAY)       Elea (ELE)     Pfizer (PFZ)     Bago  (BAG)      Opella (O/P)

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.