Altas y bajas de productos y presentaciones en el primer semestre de 2022

El análisis de las altas y bajas de productos y presentaciones para el primer semestre del año 2022 se representa en el Gráfico Nº1.

Gráfico Nº1. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Se expresa un saldo positivo (176 unidades), ya que la sumatoria de las altas, tanto de productos como de presentaciones, fueron superiores a las bajas.

En el siguiente gráfico se refleja la evolución mensual de altas y bajas, tanto de productos como de presentaciones (Gráfico Nº2).

Gráfico Nº2. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Analizando las altas de producto, es en los meses de febrero, marzo y abril cuando los lanzamientos al mercado fueron mayores, con 55,54 y 72 productos.

Las altas de presentación alcanzaron su punto máximo en el mes de febrero, con 52 altas.

Se observa un pico en el número de productos dados de baja en mayo, y otro más leve en abril, siendo de 57 y 42 productos respectivamente.

En cuanto a las bajas de presentación, son relativamente inestables. En los meses de febrero, abril y mayo  alcanzaron a 40,38 y 46 bajas respectivamente.

Durante los primeros 6 meses de 2022 se dieron de alta 301 productos, de los cuales 120 fueron de venta libre, aproximadamente el 40%. (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Realizamos la comparación del primer semestre de 2022 con igual período de 2021 (Gráfico Nº4)

Gráfico Nº4. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

Tal como podemos observar, las altas de productos recuperan en unidades en 2022. La industria farmacéutica aumentó en 2022 los nuevos productos lanzados al mercado (+12,31%), y las distintas presentaciones de estos aumentaron un 40,12%.

En cuanto a las bajas de producto disminuyeron un -38,44% y las de presentación también se retrajeron en un porcentaje del -18,72%.

La relación altas y bajas tuvo un saldo positivo de 176 productos en 2022, mientras que en 2021 el saldo fue negativo (-78).

En el siguiente gráfico (Nº5) se puede apreciar el número de productos dados de alta mes a mes, según su condición de venta. En el mismo se consignan las unidades de producto.

Gráfico Nº5. Datos Manual Farmacéutico. Producción propia.

En todos los meses los productos de venta bajo receta (sin archivo) y los de venta sin prescripción son los más numerosos lanzados al mercado.

Conclusiones

En cuanto a volumen de medicamentos hay que destacar que en el primer semestre de 2022 se han comercializado 234 nuevas presentaciones de medicamentos –tanto de nuevos principios activos como de los ya existentes, frente a las 178 que se han dado de baja, con un balance positivo de 56 formatos. A finales del año pasado, el mercado de medicamentos en Argentina contaba con casi 19.000 formatos o presentaciones comerciales de medicamentos.

Los productos de venta libre y de venta bajo receta son los más numerosos como novedades en el mercado. Hubo poca cantidad de altas correspondientes a medicamentos controlados, psicofármacos y estupefacientes.