Antidiabéticos orales (ADO) – Evolución de las dispensas en 2021

La diabetes mellitus (DM) tipo 2 es una enfermedad crónica de alta prevalencia caracterizada por un aumento en los valores de glucosa en sangre y con graves complicaciones si no se lleva un control estricto de los niveles de glucemia.

Los principales síntomas de la diabetes son un aumento de la necesidad de comer y beber, volumen urinario excesivo, fatiga y pérdida de peso sin razón aparente, puesto que la ingesta de alimentos aumenta.

El tratamiento inicial de los pacientes con diabetes mellitus (DM) tipo 2 e hiperglucemia moderada debe consistir en la modificación del estilo de vida (dieta y ejercicio físico) que mejora la resistencia a la insulina y secundariamente la capacidad secretora pancreática.Sin embargo, este tratamiento es poco efectivo en muchos pacientes, por lo que se plantea aplicar medidas farmacológicas.

Los antidiabéticos oralesmejoran el control y la morbimortalidad de estos pacientes.El objetivo del tratamiento consiste en restaurar los valores glucémicos normales, con el fin de evitar a corto plazo cualquier complicación aguda, como la cetoacidosis diabética (CAD), y a largo plazo, las graves complicaciones generales que esta enfermedad produce.

Existen varias familias de antidiabéticos orales, que se distinguen por su estructura química y/o por su mecanismo de acción.

Mercado de los antidiabéticos orales (ADO) en Argentina

Algo más de 18,5 millones de unidades de antidiabéticos orales se dispensaron en las farmacias argentinas durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2021. Esta cifra supuso una facturación de más de 33.929 millones de pesos aproximadamente.

A fin de determinar la evolución de las dispensas en unidades, se realiza una comparación de las mismas en los años 2020 y 2021.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA Producción propia.

Para visualizar en forma óptima la evolución, se realiza el cuadro Nº1

Cuadro Nº1

Se observa un alza del 10,18% en unidades de los productos de la familia de Inhibidores de la Di-Peptil-Peptidasa-IV. Las drogas de esta familia son reservadas para pacientes mayores de 65 años, ya que no se requiere ajuste de dosis en función de la edad. Su uso no está recomendado en niños ni adolescentes debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.

Los fármacos de la familia de las biguanidas manifiestan un alza del 7,15%, en cambio las sulfonilureas evidencian una leve baja de casi el -0,1%.

El alza más pronunciada en porcentaje, (26,02%), corresponde a los inhibidores de sodio glucosa 2 (SGLT2),los cuales reducen la glucemia al hacer que los riñones extraigan el azúcar del cuerpo a través de la orina en los adultos con DM tipo 2.

En 2021 se dispensaron aproximadamente1,1 millones más de ADO que en 2020, es decir un alza  del 6,83%.

En el gráfico Nº2 puede observarse la participación de las diferentes familias farmacológicas en el mercado de los ADO.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA Producción propia.

Los antidiabéticos más vendidos en unidades durante el año 2021 fueron las biguanidas, familia a la que pertenece la metformina, con una participación en el mercado  63,00%.

Esto está en concordancia con la guía nacional de práctica clínica, que considera a la metformina como la droga de primera elección en el tratamiento de la DM tipo 2.

En segundo lugar los Inhibidores DPP-IV con el 16,98%, representadas por 3,1 millones de unidades dispensadas aproximadamente.

Las sulfonilureas, familia a la cual pertenece la glibenclamida, un secretagogo que se utiliza combinado con la metformina cuando con esta sola no se logra el control de la glucemia, se ubicaron en tercer lugar con algo más de 3 millones de unidades y una participación del 16,52% en el mercado de los ADO.

Los inhibidores de sodio glucosa 2 (SGLT2), y los agonistas del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1)  participan con un 2,81% y 0,69% en el mercado.

A continuación se incluye el comparativo de los precios promedios ponderados anuales 2020-2021. (Cuadro Nº2).

Cuadro Nº2

Todas las familias terapéuticas de ADO han incrementado sus PPP por encima de la inflación interanual, que llegó al 50,9% en 2021.

Conclusiones

El mercado de los ADO ha movido 33.929 millones de pesos en 2021 y más de 18,5  millones de unidades.

Las biguanidas son las más utilizadas, representando el 63 del mercado de los ADO. Son además las de menor precio promedio, lo cual facilita su accesibilidad.

Las sulfonilureasdecrecieron levemente en cantidad de unidades, y el incremento anual de su precio promedio alcanzó al 64% aproximadamente.

Los  Inh.DPP-IV, a pesar de ser de precio más elevado y haber sido incrementado durante el año 2021 más del 57%, evidencian un aumento en unidades del 10,18%.

Los inhibidores de sodio glucosa 2 (SGLT2) son los que en mayor porcentaje aumentaron sus dispensas en unidades (26,02%) y también su PPP (61,60%).

Los agonistas del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1, si bien solo incrementaron las unidades dispensadas en un 0,69%, sus PPP lo hicieron en un 58,08%.