Dispensas de Vitamina D en 2021 – Comparativo con 2020

La vitamina D es liposoluble (se almacena en el tejido graso) y ayuda al cuerpo a absorber el calcio, un mineral esencial para la formación normal de los huesos. El cuerpo produce la vitamina D cuando se expone directamente al sol, mientras que son muy pocos los alimentos que la contienen. Entre ellos, los pescados grasos aportan mayores cantidades, mientras que el hígado, el queso, la yema de huevo y los champignones hacen aportes menores.

Por eso, en el mercado existen muchos alimentos (como la leche y los cereales) que se venden con vitamina D adicionada. También, por la dificultad para abastecerse de las dosis necesarias directamente por nuestra comida o la exposición al sol, existen en el mercado medicamentos y suplementos dietarios con esta vitamina.

Vitamina D  y COVID  19

Recientemente, el  Instituto Nacional para la Salud y la Atención de Excelencia (NICE) del Reino Unido publicó una revisión rápida de los estudios de vitamina D y Covid-19 y elaboró una serie de recomendaciones. Lo que concluyen los expertos es que no hay todavía suficiente evidencia para recomendar el uso de la vitamina D para tratar el coronavirus, pero que estas recomendaciones deberían ser revisadas a medida que se consolide esta evidencia, para lo cual deberán realizarse  más ensayos  clínicos randomizados.

En este sentido, en Argentina se está realizando un ensayo controlado para determinar si las altas dosis de vitamina D pueden prevenir complicaciones evolutivas en los pacientes afectados por la COVID-19.

El Comité Ejecutivo del Ensayo Clínico está dirigido por el Dr. Walter Manucha, Investigador del Instituto de Medicina y Biología Experimental de Cuyo (IMBECU), CCT-Mendoza, CONICET, y por un equipo de investigación integrado por profesionales de la Universidad Maimónides, de la Universidad Nacional Arturo Jauretche y del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Kirchner.

Al analizar datos de los meses de cuarentena en nuestro país,  llamó la atención el aumento en las dispensas del grupo de la Vitamina A +D incluidas las asociaciones simples por lo cual se graficó su evolución. (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el mes de marzo de 2021 se produce un gran salto en la dispensa de los productos en estudio con un aumento del 23,21% con respecto al mes anterior, representado por 137.393 unidades. Pero el pico de las dispensas llega en junio, con 832.090 unidades.

Realizamos un comparativo de la dispensa de productos con Vit. A+D durante 2020 y 2021. Gráfico Nº2

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

La llegada de la pandemia puso en alerta a toda la población y aumentó la preocupación por tener un buen estado de inmunitario. La información recibida a través de distintos medios hizo que las personas de volcaran al uso de los productos que podrían reforzar el sistema inmunitario y defenderse así  del COVID-19. Un ejemplo representativo es el caso de la vitamina D. Durante 2021 se dispensaron 8.941.496 unidades, un 48,93% más que en 2020.El incremento alcanzó casi 3 millones de unidades.

En el cuadro Nº1 se encuentran los productos con vitamina D más dispensados, es decir, aquellos que se encuentran dentro de los primeros 100 productos del mercado ético. Se consignan unidades dispensadas durante 2020 y 2021, la diferencia en unidades entre los 2 años y el porcentaje de variación.

Cuadro Nº1

Los 2 productos pertenecen a 2 laboratorios diferentes, ambos nacionales. Se presentan en diferentes formas farmacéuticas: cápsulas, capsulas blandas, solución oral y ampollas bebibles.

 Conclusiones

La exposición al sol es la forma más eficiente de obtener vitamina D. Las medidas de confinamiento han reducido de manera considerable la exposición solar con el fin de evitar la propagación del virus por la afluencia de gente. Tenemos que tener en cuenta que el trabajo de hoy en día cada vez es más sedentario y alejado de la naturaleza, contribuyendo a una menor exposición solar.

Estas pueden ser las razones del aumento del consumo de productos con vitamina D, para suplementar estas deficiencias.

Además, mucho se habló sobre si las altas dosis de vitamina D podrían prevenir  complicaciones evolutivas en los pacientes con COVID-19, para lo cual se están llevando estudios clínicos.

La realidad es que en 2021, comparando con 2020, las unidades de vitamina D dispensadas han aumentado aproximadamente un 50%.