COVID-19 y medicamentos de divulgación comunitaria: IVERMECTINA

Publicaciones pseudo-científicas y una sociedad que ansía desesperadamente datos fiables han contribuido a una pandemia paralela, una “infodemia”. El término se utiliza para referirse a la sobreabundancia de información (alguna rigurosa y otra falsa) sobre un tema.

En el caso de la COVID-19, y considerando las opciones terapéuticas disponibles a lo largo del tiempo, se incluyeron el auge y la caída del tratamiento basado en la hidroxicloroquina, la difusión del uso del dióxido de cloro  y la inclusión de la ivermectina en las directrices terapéuticas nacionales de Perú y Bolivia en base a experimentos in vitro e información fraudulenta. Sin embargo no hay ninguna investigación que demuestre que sea eficaz en el tratamiento o prevención de la Covid-19. Hasta que se disponga de más datos, la OMS recomienda utilizar este fármaco solo en ensayos clínicos.

La ivermectina (ATC P02CF1) es un agente antiparasitario correspondiente a la familia de los antihelmínticos, que está indicado para el tratamiento de enfermedades parasitarias como la oncocercosis, la estrongiloidiasis y la escabiosis (sarna) humana. El uso de medicamentos por fuera de las indicaciones para los que fueron aprobados constituye un grave problema de salud pública. Además, se han reportado intoxicaciones en personas por el uso de este principio activo en productos veterinarios.

Al analizar datos de los meses de cuarentena en nuestro país, llamó la atención el aumento en las dispensas  del grupo de los antihelmínticos, por lo cual se graficó su evolución, consignando también los porcentajes de variación con respecto al mes próximo anterior. (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mes de enero de 2021 es el de mayor cantidad de antihelmínticos dispensados con un aumento superior al 120% con respecto al mes de diciembre de 2020.

Se analiza a continuación la evolución de la dispensa de en unidades del principio activo ivermectina en nuestro país, durante el período comprendido entre junio de 2020 y junio de 2021 inclusive.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Tal como puede visualizarse, el pico máximo de dispensa en unidades se produce en enero de 2021, con 548.322 unidades, por lo cual podemos concluir que el aumento de los antihelmínticos del gráfico anterior fue a expensas de la ivermectina.

Se realiza un gráfico de dispersión, tomando como base 0 al mes de junio de 2020, en el cual tenemos una  visualización mejor del incremento que se produce en el mes de enero de 2021.  (Gráfico Nº 3).

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

A continuación se grafican las unidades de ivermectina contrastándolas con los casos de covid-19 reportados por el Ministerio de Salud de la Nación, siempre en el período considerado en el estudio. (Gráfico Nº4)

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

El análisis de este gráfico reflejaría  el uso de ivermectina  asociado a la prevención y/o  al tratamiento de casos de COVID. Las curvas son coincidentes hasta marzo del corriente año, momento en el que se disparan los casos y no así la venta del producto.

A continuación se grafican las unidades de ivermectina y los casos de COVID-19, discriminando dos períodos dentro de los 13 meses estudiados. El primer período comprende junio a diciembre de 2020 (7 meses) y el segundo período enero a junio de 2021 (6 meses). Gráfico Nº6

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

El aumento de unidades de ivermectina de todas las marcas y presentaciones  en el período enero- junio de 2021, comparado con junio-diciembre de 2020 alcanza al 107,5% representado por 1.066.534 unidades. En cuanto a los casos de COVID, se reportaron en el mismo período 2.836.300 casos, el 76% más que en el comprendido entre junio-diciembre de 2020. Otra vez nos alerta sobre la utilización de ivermectina  para una indicación no aprobada.

Analizamos a continuación el mercado de la ivermectina en nuestro país. (Gráfico Nº6)

  • Hay presentaciones en comprimidos de 3 mg, 6 mg, 9 mg y 18 mg.
  • También una solución oral en la que 30 gotas equivalen a 6 mg.
  • Dos presentaciones en crema indicada para el tratamiento tópico de lesiones inflamatorias de la rosácea (papulopustular) en pacientes adultos. El mecanismo de acción de ivermectina para tratar las lesiones inflamatorias de la rosácea es desconocido.
  • Loción en spray con ivermectina al 0,5% de uso tópico externo para el tratamiento de la infestación por piojos de la cabeza en pacientes mayores a 5 años de edad.

Gráfico Nº6. Datos IQVIA. Producción propia.

El mercado ofrece diferentes dosis y formas farmacéuticas. El laboratorio Cassará tiene una participación del 40%, y en su cartera de productos se encuentra la única presentación en solución oral de ivermectina disponible en nuestro país. El laboratorio  Megalabs comercializa la marca más conocida en la dosis de 6 mg y participa con el 30% en el mercado. Elea, cuya participación es cercana al 15%, ofrece ivermectina en dosis de 3 mg, 6 mg, 9 mg y 18 mg.

Conclusiones 

El documento “Actualizaciones  basadas en evidencia COVID-19. Ivermectina para el tratamiento

de pacientes con COVID-19 y expuestos al SARS-CoV-2”, de mayo del 2021, del Ministerio de Salud de la

Nación concluye: “El balance entre los efectos positivos y negativos de la tecnología es incierto porque la certeza en la evidencia es muy baja o porque no hay información”. 

Puede acceder al documento en el siguiente link

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/informe-covid-19-n14-ivermectina.pdf

El pasado 17 de junio, la revista científica E Clinical Medicine, del grupo editorial The Lancet, publicó un estudio realizado en nuestro país sobre el efecto antiviral de la ivermectina en dosis altas en adultos con COVID-19. Señala que el medicamento reduce la carga viral en secreciones respiratorias, pero que aún se necesitan otros ensayos “para determinar la utilidad clínica de la ivermectina en COVID-19”.

Puede acceder al estudio completo en el siguiente link:

https://www.thelancet.com/journals/eclinm/article/PIIS2589-5370(21)00239-X/fulltext#seccesectitle0001

Distintos especialistas y sociedades científicas han argumentado que los estudios disponibles son aún insuficientes para determinar si la ivermectina es útil para prevenir o tratar el coronavirus.

El medicamento no se encuentra  aprobado por la ANMAT para el coronavirus ni está avalado por la OMS.

El problema de la automedicación ya existía desde antes de que ocurriera la pandemia, pero ahora este problema se ha acentuado, ya que las personas quieren creer en algún medicamento milagroso. La realidad es que también se prescribe para indicaciones no aprobadas; en este caso es el médico quien se responsabiliza por el uso del medicamento.

A pesar de las recomendaciones, el análisis realizado por el Observatorio de COFA demuestra una estrecha relación entre los casos de COVID-19 y las unidades de ivermectina dispensadas, lo cual  alerta sobre la utilización del principio activo para una indicación no aprobada.