Evolución de las dispensas de psicofármacos Enero – Julio 2021 | Comparativo con igual período de 2020

La pandemia y la cuarentena que se  impuso en nuestro país son situaciones inéditas. En general, el miedo al contagio y la incertidumbre por las consecuencias laborales de la pandemia están llevando a gran parte de la población a una situación complicada. Y a la necesidad de la consulta con  profesionales. Todas estas emociones negativas que surgen a partir de los cambios de hábitos en pandemia repercuten en una mayor consulta con los psiquiatras y en un aumento en el consumo de medicamentos del sistema nervioso central. En muchos casos se ha hecho necesario utilizar “muletas farmacológicas”, como las pastillas para controlar la ansiedad y conciliar el sueño, ante los problemas y el temor hacia el futuro.

Se analiza lo sucedido en los  primeros siete meses de 2021, comparado con el año anterior.

En el gráfico a continuación (Nº1) se observa la evolución de las dispensas en unidades de los psicofármacos durante los primeros 7 meses de  2020 y 2021.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Cuadro Nº1

Tal como se puede apreciar, todos los subgrupos menos los tranquilizantes evidenciaron aumentos, siendo los antidepresivos y los hipnóticos y sedantes los de mayor porcentaje de incremento.

El aumento de los antiepilépticos puede ser a expensas del clonazepam, única benzodiacepina incluida en este grupo y utilizada como coadyuvante en las crisis convulsivas, pero muy prescripta como tranquilizante y favorecedor del descanso.

Los antidepresivos y equilibrantes presentan un aumento del 8,69% con respecto a igual período del año anterior, que se traduce en 520.861 unidades. Según especialistas, el miedo y la incertidumbre aumentan y se acentúan en situaciones como las que estamos viviendo.

Los hipnóticos y sedantes, entre los cuales encontramos los inductores del sueño, también aumentan considerablemente su dispensa en un 6,92%, es decir, un incremento de aproximadamente 128.000 unidades. El ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y el DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) han modificado rutinas y han traído problemas de conciliación del sueño.

El descanso nocturno sólido fortalece las defensas de nuestro cuerpo, aumenta la función cerebral y mejora el estado de ánimo, imprescindibles para transitar esta época inédita que vivimos durante 2020 y que continúa en el presente año.

Durante los siete meses considerados se han dispensado 430.455.991 unidades de medicamentos en nuestro país. Las dispensas de los cuatro subgrupos de psicofármacos considerados alcanzó 31.097.361 de unidades, es decir, participan con el 7,22% en el mercado total de los medicamentos.

Se realiza relevamiento de los psicofármacos presentes entre los 100 productos más dispensados del mercado ético. (Cuadro Nº2)

Encontramos clonazepan en distintas dosis y presentaciones de cuatro laboratorios diferentes (Baliarda, Investi Farma, Bagó y Gador). Es el más prescripto. Cuadro Nº2.

Cuadro Nº2

También alprazolam en diferentes dosis y presentaciones de dos laboratorios (Gador y Bagó) Se han dispensado aproximadamente 3,9 millones de unidades. Cuadro Nº3

Cuadro Nº3

En cuanto a inductor del sueño, Zolpidem  del laboratorio Gador, las dispensas aumentaron más del 25%. Cuadro Nº4

Cuadro Nº4

Lorazepam, del laboratorio Pfizer, evidencia un leve aumento de aproximadamente 2,3%. Cuadro Nº5

Cuadro Nº5

Sertralina, un antidepresivo del laboratorio Raffo, evidencia un incremento del 13,43% en sus unidades dispensadas. Cuadro Nº6

Cuadro Nº6

Considerada la situación puntual de los medicamentos que se encuentran dentro de los 100 productos más dispensados del mercado ético, el clonazepam es el más dispensado, con alrededor de 6,3 millones de unidades. Alprazolam alcanza a los 3,9 millones de unidades aproximadamente. Sin embargo, zolpidem y Sertralina  de los laboratorios mencionados, son los dos productos que evidenciaron mayor porcentaje de aumento en sus dispensas en 2021 (25,84% y 13,43% respectivamente).

Conclusiones

Todos los subgrupos de psicofármacos, a excepción de los tranquilizantes, evidenciaron aumentos en las unidades dispensadas, siendo los antidepresivos y los hipnóticos y sedantes los de mayor porcentaje de incremento.

Entre los 100 productos más dispensados del mercado ético, encontramos 5 ingredientes farmacéuticos activos: clonazepam, alprazolam, zolpidem, lorazepam y sertralina, en diferentes dosis y presentaciones.