Evolución de las dispensas de psicofármacos durante 2020 – Comparativo con el año anterior

La pandemia y la cuarentena que se impuso en nuestro país son situaciones inéditas. En general, el miedo al contagio y la incertidumbre por las consecuencias laborales de la pandemia están llevando a gran parte de la población a una situación complicada. Y a la necesidad de la consulta con profesionales. En algunos casos se ha hecho necesario utilizar “muletas farmacológicas”, como las pastillas para controlar la ansiedad y conciliar el sueño, ante los problemas y el temor hacia el futuro.

En el gráfico a continuación (Nº1) se observa la evolución de las dispensas en unidades de los psicofármacos durante 2019 y 2020.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el cuadro Nº1, podemos observar un comparativo de los grupos de psicofármacos usados en 2019 y 2020.

Cuadro Nº1

Tal como se puede apreciar, todos los subgrupos evidenciaron aumentos, siendo los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes los de mayor porcentaje de incremento.

El aumento de los antiepilépticos puede ser a expensas del clonazepam, única benzodiacepina incluida en este grupo y utilizada como coadyuvante en las crisis convulsivas, pero muy prescripta como tranquilizante y favorecedor del descanso.

El grupo de los tranquilizantes y de los antidepresivos y equilibrantes presenta un aumento del 3,75% y 5,0% respectivamente. Según especialistas, el miedo y la incertidumbre aumentan y se acentúan en situaciones como las que estamos viviendo.

Los hipnóticos y sedantes, entre los cuales encontramos los inductores del sueño, también aumentan considerablemente su dispensa en unidades. El ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio) y el DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio) han modificado rutinas y han traído problemas de conciliación del sueño. El descanso nocturno sólido fortalece las defensas de nuestro cuerpo, aumenta la función cerebral y mejora el estado de ánimo, imprescindibles para transitar esta época inédita que vivimos durante 2020 y que continúa.

Se realiza relevamiento de los psicofármacos presentes entre los 100 productos más dispensados del mercado ético (Cuadro Nº2).

Encontramos clonazepan en distintas dosis y presentaciones de cuatro laboratorios diferentes (Baliarda, Investi Farma, Bagó y Gador). También alprazolam en diferentes dosis y presentaciones de dos laboratorios (Gador y Bagó), zolpidem del laboratorio Gador, y lorazepam del laboratorio Pfizer.

Cuadro Nº2

Considerada la situación puntual de los medicamentos que se encuentran dentro de los 100 productos más dispensados del mercado ético, el clonazepam es el más dispensado, con alrededor de 10,6 millones de unidades. Alprazolam alcanza a los 6,8 millones de unidades. Sin embargo, zolpidem y lorazepam, de los laboratorios mencionados, son los dos productos que evidenciaron mayor porcentaje de aumento en sus dispensas en 2020 (6,32% y 6,41% respectivamente).

Se analizan los precios promedio ponderados (PPP). Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Nuestro país registró una inflación acumulada de 36,1% en 2020.Todos los subgrupos farmacológicos de los psicotrópicos superan en sus PPP a la inflación.

Conclusiones

Todos los subgrupos de psicofármacos evidenciaron aumentos en las unidades dispensadas, siendo los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes los de mayor porcentaje de incremento.

Entre los 100 productos más dispensados del mercado ético, encontramos 4 ingredientes farmacéuticos activos: clonazepam, alprazolam, zolpidem y lorazepam, en diferentes dosis y presentaciones.

Los antipsicóticos son los de más alto PPP. Todos los subgrupos farmacológicos de los psicotrópicos superan en sus PPP a la inflación de 2020 (36,1% según INDEC).

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se consignan nombres comerciales de los productos.