Medicamentos de Venta Libre – Comparativo primer semestre 2020-2021: Los 10 más vendidos

Los medicamentos de venta libre son aquellos que no necesitan una prescripción o receta para su compra. Son producidos, distribuidos y dispensados para que los consumidores los utilicen por su propia iniciativa.

Según datos estadísticos el número de especialidades de venta libre se ha incrementado en los últimos años llegando aproximadamente a 6.000 productos.

¿Qué características tienen los medicamentos de venta libre?

  • Ningún medicamento es inocuo.
  • Los pacientes pueden utilizarlos para problemas que pueden reconocer ellos mismos.
  • Deben cumplirse las dosis indicadas, el intervalo entre las mismas y los días de tratamiento.
  • Según la agencia regulatoria, deben dar información en sus estuches o en el prospecto.
  • No es necesaria la intervención de un médico para su uso seguro y eficaz, pero sí el consejo del farmacéutico.

En Argentina, uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsa la adquisición de estos productos. (Gráficos Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Durante la pandemia creció la dispensa de medicamentos de venta sin prescripción y por lo tanto, el aumento de la automedicación. Se comercializan más analgésicos y relajantes musculares como resultado de los dolores corporales que conlleva el sedentarismo, más antiácidos y antiespasmódicos por el estrés y los cambios en las dietas, más productos para adelgazar por el aumento del sobrepeso y la obesidad. También recordemos que los productos para la higiene de las manos (alcohol en gel, soluciones sanitizantes, jabones antibacteriales), pertenecen al grupo de medicamentos de venta libre, y esto sería una causa más de su aumento en más de 2 puntos en el mercado, superando al porcentaje histórico.

Durante  el primer semestre de 2021 fueron dispensadas 101.919.511 unidades de medicamentos de venta libre, con una participación en el mercado total de 27,72%. El mercado total movió  67.682.276 de unidades en el período considerado.

En el siguiente gráfico se observan las unidades dispensadas durante los primeros seis meses de 2020 y 2021. Recordemos que a partir del 20 de marzo de 2020 iniciamos el DISPO (Distanciamiento social preventivo y obligatorio), es decir que abril, mayo y junio de 2020 estuvieron atravesados por la cuarentena.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Durante los primeros seis meses de 2021 se dispensaron 101.919.511 de unidades de medicamentos de venta libre, es decir que las ventas crecieron un 12,09% comparativamente con igual período del año anterior, porcentaje representado por 10.996.302de unidades.

Se realiza a continuación un comparativo de las  dispensas de los 10 primeros medicamentos de venta  libre durante el primer semestre de 2020 y 2021. Se excluyen las fórmulas infantiles, los protectores solares y adhesivos para prótesis (Gráfico Nº3).

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Del gráfico podemos inferir el aumento de la dispensa en unidades en todos los productos en el primer semestre de 2021, en algunos casos muy marcada. Dos productos decrecen y son el ibuprofeno de laboratorio Pfizer y el del laboratorio Bayer. El producto que contiene la asociación de paracetamol con diclofenac aumentó en forma considerable las unidades dispensadas (+51,45%). Fue lanzado al mercado a mediados del 2018 y trepó hasta ocupar el segundo puesto de venta en unidades en 2021.

La mayoría de las especialidades incluidas en este top ten, tienen como ingrediente activo paracetamol, ibuprofeno y aspirina. Está incluida la asociación de alcachofa+boldo+asoc  (reconocido colagogo muy publicitado) y otra con mentol+alcanfor+eucalipto, famoso ungüento para la alivio de la congestión nasal y la tos.

Para entender mejor la situación, en el Cuadro Nº1 se  encuentran las unidades dispensadas en uno y otro año, la diferencia en unidades y los porcentajes de variación.

Cuadro Nº1

Muy llamativo es el incremento del colagogo y digestivo, que trepa casi a 200%, con respecto a lo dispensado en igual período del año anterior.

El aumento total en 2021 considerando los primeros 10 productos es de 23,39% que representan 4.294.594 unidades más (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

Los medicamentos de venta libre aumentaron sus ventas y escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa de bolsillo del consumidor.

En el período considerado, tanto el ibuprofeno de Pfizer como el de Bayer ven resentidas sus ventas con una merma de aproximadamente 160 mil unidades y 21 mil unidades respectivamente.

El resto de los productos del listado de los 10más vendidos, han incrementado las unidades dispensadas.

El laboratorio Genomma está presente con 3 productos: paracetamol 500, paracetamol 650 y la asociación de paracetamol con diclofenac, que se posiciona en el mercado en 2019, y evidencia un aumento de casi el 52% en la dispensa de unidades en los primeros seis meses del presente año.

La aspirina en baja dosis recupera terreno perdido en 2020 y crece aproximadamente un 16%, con más de 390 mil unidades. La aspirina, pero en dosis de 500 mg., tuvo una subaen las dispensas del 10,22%. Ambos productos pertenecen al laboratorio Bayer.

En 2 laboratorios, Genomma y Bayer, se concentra el mercado de 6 de los 10 productos más dispensados de Venta Libre.

Dos productos tradicionales y con profusa publicidad completan la lista: un colagogo y digestivo y un ungüento para la congestión nasal en su nueva fórmula.

 

Genomma   (G3A)

Bayer (BAY)

Elea-Phoenix (EHX)

Procter & Gamble (PRG)

Pfizer (PFZ)

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.