Comparativo de las dispensaciones en unidades por Grupo Terapéutico durante los primeros 5 meses de 2020 y 2021

En este informe se analizan las dispensas en unidades por grupo farmacológico durante los primeros cinco meses de los años 2020y 2021.

En el grafico a continuación (Nº1), se visualizan las unidades dispensadas  en el período  estudiado.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Analizando este gráfico podemos apreciar que la totalidad de los grupos terapéuticos aumentaron sus dispensas en el período considerado si lo comparamos con el año anterior.

Desde el 20 de marzo de 2020 fue declarado el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) debido a la pandemia de COVID-19, es decir que el mercado de medicamentos en este período de 2020 se ve influenciado por la  mencionada contingencia. De allí  la importancia de la comparación con el corriente año.

Realizamos un cuadro, donde constan las unidades dispensadas en uno y otro año, el número de unidades de diferencia y el porcentaje de variación (Cuadro Nº1).

Durante los primeros cinco meses de 2021 se han dispensado 304 millones de unidades aproximadamente, es decir un 9,50% más que el año anterior, porcentaje representado por casi 26,4 millones de unidades.

Cuadro Nº1

Llama la atención el aumento en unidades  de los antiparasitarios, que llega al 270% en el período en estudio. Esta situación podría  deberse al aumento del consumo de productos con ivermectina.

Con relación a este fármaco, el informe de Evaluación de Tecnologías Sanitarias COVID  N°04, realizado por el Ministerio de Salud de la Nación, con fecha 7 de mayo de 2021, concluye que:

  • El efecto de ivermectina sobre desenlaces críticos es incierto (muy baja certeza). Ivermectina probablemente no mejore el tiempo a la resolución de los síntomas.
  • No se encuentra aprobada por la agencia regulatoria en Argentina para su uso en pacientes con COVID-19 ni en  personas expuestas al virus SARS-COV-2. El costo comparativo deivermectina es bajo.
  • Los documentos identificados recomiendan consistentemente en contra de su utilización como profilaxis en personas no infectadas, o como tratamiento en pacientes con COVID-19.

En nuestro país, los laboratorios Elea, Cassará, Panalab, Raymos y Lafedar la incluyen en su cartera de productos. Las presentaciones en comprimidos abarcan diferentes dosis: 3mg, 6mg, 9 mg y 18 mg. La única presentación en gotas es de laboratorio Cassará.

Otro grupo en ascenso fue el de los productos dermatológicos, seguramente a expensas de aquellos que se corresponden con la higiene de manos, es decir jabones antibacteriales, alcohol en gel, antisépticos, desinfectantes y  protectores y emolientes.

Los medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, entre otras)han aumentado su nivel de demanda, lo cual hace pensar en la continuidad de los tratamientos.

En el Gráfico Nº2 está representada la participación de cada grupo terapéutico en el  mercado total de los medicamentos durante los primeros cinco meses del presente año.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El grupo Varios incluye: alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos y participan con el 5,50% del mercado.

Los productos de los grupos del sistema nervioso, digestivo-metabólico y cardiovascular participan con el 46,21% del mercado total en unidades.

Conclusiones:

La comparación entre los primeros cinco meses del año 2020 con los de 2021 muestra un alza importante en la dispensa en unidades de todos los grupos farmacológicos.

Es llamativa el alza de los antiparasitarios, que alcanza al 270%, probablemente a expensas de la ivermectina.

El aumento en unidades alcanza al 9,50% y representan 26.378.914 unidades.