Antidiabéticos orales (ADO) – Actualización 2020

El abanico de tratamientos farmacológicos de la diabetes por vía oral es amplio y diverso. La diabetes mellitus es una enfermedad crónica, caracterizada por un aumento en los valores de glucosa en sangre. Los principales síntomas de la diabetes son un aumento de la necesidad de comer y beber, volumen urinario excesivo, fatiga y pérdida de peso sin razón aparente, puesto que la ingesta de alimentos aumenta.

El objetivo del tratamiento consiste en restaurar los valores glucémicos normales, con el fin de evitar a corto plazo cualquier complicación aguda, como la cetoacidosis diabética (CAD), y a largo plazo, las graves complicaciones generales que esta enfermedad produce.

Existen varias familias de antidiabéticos orales, que se distinguen por su estructura química y/o por su mecanismo de acción.

Mercado de los antidiabéticos orales (ADO) en Argentina

Algo más de 17,3 millones de unidades de antidiabéticos orales se dispensaron en las farmacias argentinas durante el período comprendido entre enero y diciembre de 2020. Esta cifra supuso una facturación de 19.200 millones de pesos aproximadamente.

A fin de determinar la evolución de las dispensas en unidades, se realiza una comparación de las mismas en los años 2019 y 2020.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA Producción propia.

Para visualizar en forma óptima la evolución, se realiza el cuadro Nº1

Cuadro Nº1

Se observa un alza del 16,46% en unidades de los productos de la familia de Inhibidores de la Di-Peptil-Peptidasa –IV. Las drogas de esta familia son reservadas para pacientes mayores de 65 años, ya que no se requiere ajuste de dosis en función de la edad. Su uso no está recomendado en niños ni adolescentes debido a la ausencia de datos sobre seguridad y eficacia.

Los fármacos de la familia de las biguanidas y sulfonilureas manifiestan un alza del 9,60% y 4,45% respectivamente.

El alza más pronunciada en porcentaje (31,04%), corresponde a los inhibidores de sodio glucosa 2 (SGLT2), los cuales reducen la glucemia al hacer que los riñones extraigan el azúcar del cuerpo a través de la orina en los adultos con diabetes de tipo 2.

En 2020 se dispensaron 1,6 millones más de ADO que en 2019, es decir un alza del 10%.

En el gráfico Nº2 puede observarse la participación de las diferentes familias farmacológicas en el mercado de los ADO.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA Producción propia.

Los antidiabéticos más vendidos en unidades durante el año 2019 fueron las biguanidas, familia a la que pertenece la metformina, con una participación en el mercado 62,79%.

Esto está en concordancia con la guía nacional de práctica clínica, que considera a la metformina como la droga de primera elección en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 (DMT2).

Las sulfonilureas, familia a la cual pertenece la glibenclamida, un secretagogo que se utiliza combinado con la metformina cuando con esta sola no se logra el control de la glucemia, se ubicaron en segundo lugar con aproximadamente 3 millones  de unidades y una participación del 17,68% en el mercado de los ADO.

En tercer lugar los Inhibidores DPP-IV, con el 16,47%, representadas por 2, 8 millones de unidades dispensadas aproximadamente.

Los inhibidores de sodio glucosa 2 (SGLT2), y los agonistas del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1) participan con un y 2,38% y 0,68% en el mercado.

A continuación se incluye el comparativo de los precios promedio ponderados anuales 2019-2020. (Cuadro Nº2)

Cuadro Nº2

Todas las familias terapéuticas de ADO han incrementado sus PPP por encima de la inflación interanual que llegó al 36,1% en 2020.

Conclusiones

El mercado de los ADO ha movido 19.206 millones de pesos en 2020 y  más de 17,3  millones de unidades.

Las biguanidas son las más utilizadas, representando el 62,79% del mercado de ADO. Son además las de menor precio promedio, lo cual facilita su accesibilidad.

Las sulfonilureas incrementaron un 4,45% en cantidad de unidades, y el incremento anual de su precio promedio alcanzó el 47% aproximadamente.

Los  Inh.DPP-IV, a pesar de ser de precio más elevado e incrementarlo durante el año 2020 más del 46%, evidencian un aumento en unidades del 16,46%.

Los inhibidores de sodio glucosa 2 (SGLT2) son los que en mayor porcentaje aumentaron sus dispensas en unidades (31,04%) y también su PPP (37,32%).

Los agonistas del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1, si bien solo incrementaron sus unidades dispensadas en un 3,69%, sus PPP lo hicieron en un 46,25%, el valor más alto.