Vacunación antigripal durante la contingencia sanitaria por COVID-19 | Año 2021

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido a la humanidad, previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, muchas  muertes y  graves secuelas. Benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y susceptibles que viven en su entorno (inmunidad de rebaño).

En esta situación de contingencia sanitaria por la COVID-19, los adultos mayores son un grupo de riesgo del coronavirus. Sin embargo son los primeros que deben vacunarse contra la gripe y la neumonía. En los meses fríos circulará el virus de la gripe, que representa un gran riesgo para este grupo etario.

La circulación de  virus respiratorios  fue  baja  en  el  escenario del aislamiento, pero no puede descartarse que ante la liberación  de  las  medidas de restricción  aumente  esta  circulación,  produciendo una carga mayor de enfermedad.

Es prioritario que las personas mayores y/o con enfermedades respiratorias reciban la vacunación contra COVID-19 sin descuidar las vacunaciones tradicionales de invierno.

En respuesta a esta necesidad, la COFA ha conformado con su red de farmacias, lugares seguros para que las personas puedan concurrir en un horario especial y reducir así las posibilidades de contacto social.

Se realiza un relevamiento de la dispensa de vacunas, según sean antivirales, antibacterianas y otras  vacunas.(Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

A continuación, se analizan los 100 productos más dispensados del mercado ético y entre ellos se encuentran 3 vacunas antigripales cuádruples. La vacuna tetravalente contra la gripe ha sido diseñada para brindar protección contra cuatro tipos diferentes de virus de la influenza: dos virus de influenza A y dos virus de influenza B.

Se realiza con ellas el comparativo de unidades  dispensadas en el primer cuatrimestre de 2020 y de 2021.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Esta temporada de vacunación antigripal 2021 sumó una nueva marca. Se incluyó en el listado la vacuna tetravalente de la norteamericana Abbott, que se subió al segmento de las antigripales en la Argentina en enero de 2021. Esta es la razón por la  cual no hay comparación con el año anterior.

La antigripal cuádruple del laboratorio Sanofi-Pasteur, evidencia un incremento mayor al  110%. Es la primera vacuna antigripal tetravalente que llegó al mercado argentino y continúa liderándolo.

El laboratorio SEQIRUS, empresa que en 2015 compró el negocio de vacunas para la influenza de Novartis, comenzó la  comercialización de su vacuna  cuádruple en nuestro país en 2020. También evidencia un aumento considerable en las unidades aplicadas (35%).

Este informe solo incluye datos del ámbito privado.

En el Gráfico Nº3, se encuentra un comparativo de las unidades dispensadas de las vacunas anteriormente mencionadas, durante marzo y abril de 2020 y 2021.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

La vacunación de rutina es un servicio de atención preventiva esencial para niños, adolescentes y adultos (incluidas las mujeres embarazadas) que no debe retrasarse debido a la pandemia de COVID-19.

Las farmacias han establecido protocolos de seguridad para la aplicación de vacunas y los pacientes así lo entendieron. En el caso puntual de la vacunación antigripal, ha aumentado considerablemente  la cantidad en unidades, comparando los primeros 4 meses de 2021 con el año anterior.