Evolución de las dispensas de medicamentos para el Hipotiroidismo

 ¿Qué es el hipotiroidismo?

El hipotiroidismo, también conocido como insuficiencia de hormonas tiroideas, se presenta cuando la tiroides las produce en cantidades insuficientes.

La tiroides, ubicada en el cuello, produce dos hormonas tiroideas: T3 (triiodotironina) y T4 (tiroxina). Las hormonas tiroideas regulan la forma en que el cuerpo usa y almacena energía. Estas hormonas también contribuyen a que funcionen debidamente el cerebro, corazón, músculos y otros órganos.

La glándula pituitaria, que se encuentra en la base del cerebro, controla la función tiroidea al producir la hormona estimulante de la tiroides (TSH por sus siglas en inglés). Esta le indica a la tiroides que produzca T3 y T4. La tiroides produce mucho más T4 que T3. Pero el cuerpo puede convertir T4 en T3 -la hormona más activa-, en la medida necesaria.

Para la producción de levotiroxina y triyodotironina, la glándula tiroides concentra el yodo circulante en la sangre, que procede de la dieta. Dado que el régimen alimentario en la mayor parte de la Argentina es deficiente en este mineral, la ley nacional 17.259 obliga a la yodación de la sal para consumo de seres humanos y animales. Esta norma involucra también a los sustitutos de la sal común que se indican en personas con hipertensión arterial, para asegurar así una correcta provisión de yodo a toda la población pediátrica y adulta.

En nuestro país también obligatoria la pesquisa neonatal, que permite detectar rápidamente seis enfermedades o anomalías metabólicas genéticas y/o congénitas, entre ellas: fenilcetonuria, hipotiroidismo congénito, galactosemia, hiperplasia suprarrenal congénita, deficiencia de biotinidasa y fibrosis quística.

Terapéutica de reemplazo de las hormonas tiroideas naturales

Los productos que contienen esta droga son muy dispensados, siendo las marcas líderes las correspondientes a los laboratorios Montpellier y Glaxo Smith Kline. También hay presentaciones en el mercado de los laboratorios  Elea y Fabra.

En sus diversas dosis, que abarcan desde los 25 mcg hasta 200 mcg, los productos de los laboratorios Montpellier y GlaxoSmithKline  han dispensado durante el año 2020 más de 18 millones de  unidades, con un aumento del 13,5% con respecto al año anterior, porcentaje representado por 2.150.055 unidades (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Si consideramos la participación de cada una de las marcas dentro de los productos tiroideos, obtenemos el siguiente gráfico (Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El consejo farmacéutico es de relevancia, ya que si no se cumplen las condiciones en la toma el tratamiento puede no ser efectivo. Recordar siempre al dispensar.

Se tomará una dosis única por la mañana con el estómago vacío (al menos media hora antes del  desayuno), preferiblemente con un poco de líquido, por ejemplo medio vaso de agua.

Conclusiones

Se observa una tendencia alcista en las dispensas, con un aumento sostenido en 2020, de 2.150.055 unidades dispensadas.

Existe una concentración de las dispensas en productos de 2 laboratorios, que acaparan el 95,69% del mercado de levotiroxina.

Las marcas consideradas tienen presentaciones con una variación de dosis muy amplia, lo cual permite ajustarse a las necesidades de los pacientes.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan nombres comerciales