Comparativo de la dispensa de antigripales, expectorantes y gotas nasales durante la cuarentena

Los productos comúnmente llamados antigripales son asociaciones de fármacos que reducen la fiebre, alivian la congestión, la mucosidad, el dolor de cabeza, los dolores musculares y la tos.

Generalmente contienen:

  • Paracetamol, ibuprofeno o aspirina
  • Un descongestivo, como pseudoefedrina o fenilefrina
  • Un antihistamínico

La tos es uno de los síntomas más comunes por los que el paciente busca atención médica  y puede referenciar múltiples patologías.

Los mucolíticos y expectorantes son modificadores de las características de la secreción bronquial cuyo objetivo es facilitar su expulsión.

Dentro de este grupo los principios activos  más utilizados son:

  • Bromhexina y Ambroxol
  • Hedera Helix
  • Guaifenesina o Glicerilguayacolato:

Las gotas para la nariz se usan para aliviar la congestión nasal en caso de resfríos, gripes, rinitis alérgicas o sinusitis .Las drogas más utilizadas en estas gotas descongestivas son:

  • Fenilefrina,
  • Nafazolina,
  • Oximetazolina
  • Xylometazolina

En marzo del corriente año, debido a la pandemia por COVID-19, el Gobierno nacional adopta el  Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO)  como medida excepcional en un contexto crítico, con el fin de proteger la salud pública frente a la propagación del nuevo coronavirus.

COVID-19 afecta de distintas maneras en función de cada persona. Los síntomas más habituales son los siguientes: Fiebre, tos seca,  cansancio. Otros síntomas menos comunes son: molestias y dolores, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis, dolor de cabeza, pérdida del sentido del olfato o del gusto, erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies.

Muchos de los síntomas son comunes al de  la gripe estacional. En este contexto se solicitó a la población no automedicarse con ninguno de los productos mencionados, ya que  por su eficacia al momento de mitigar los síntomas gripales puede retrasar el diagnóstico de una persona infectada con el virus.

En el gráfico Nº1 se realiza el comparativo de la dispensa en unidades de antigripales, expectorante y gotas nasales durante los primeros 8 meses de 2019 y 2020.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Puede observarse una gran disminución de la demanda durante 2020. Para hacerlo más representativo realizamos el cuadro a continuación.

Cuadro Nº1

En el cuadro Nº1 se evidencia la merma en unidades comparando las dispensas de los primeros 8 meses del 2020 con el 2019. En el caso de los antigripales la demanda cae un -38,1%, en los expectorantes el  -51,6% y en las gotas nasales la caída es del 20,8%.

Es importante considerar que  se dispensaron -8,7 millones de unidades de productos menos.

En el siguiente gráfico (Nº2) se realiza un comparativo de las dispensas de los grupos farmacológicos considerados desde marzo a agosto de 2020.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

En marzo la cantidad de unidades es razonable. Es el mes donde las farmacias se stockean de los productos de  mayor demanda en la temporada invernal. Pero la cuarentena  apareció y  ante la advertencia de no a la automedicación, el público reaccionó de manera favorable. También es bueno aclarar que las medidas de higiene han incidido en la baja de la propagación de la gripe y por lo tanto de sus síntomas.

Conclusiones

El mercado de los productos invernales es  importante, ya que en los seis meses de cuarentena, y con las bajas mencionadas, han movido  alrededor de 10,7 millones de unidades .Están incluidos tanto los productos de venta bajo receta como los de venta libre.

Desde enero a agosto del corriente año, los expectorantes han sido los menos demandados y la baja fue superior al 50 %. Los antigripales  y las gotas nasales han disminuido un 38% y un 20,8% respectivamente.

Las medidas preventivas para COVID  fueron también efectivas para el síndrome gripal, ya que comparten el modo de transmisión.