Los fármacos antiulcerosos se emplean para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la secreción de ácido gástrico, ya que tienen propiedades para proteger las mucosas, o bien para disminuir dicha secreción. Se clasifican en: Antihistamínicos H2, Inhibidores de la bomba de protones, Antiácidos y Protectores de la mucosa gástrica.
Desde marzo nuestro país está en cuarentena por COVID-19, con diferentes modalidades en diferentes zonas, impactando en la demanda de ciertos fármacos.
En el gráfico a continuación, (Nº1), se observan las dispensas mensuales de fármacos antiulcerosos en el período comprendido entre enero y julio de 2020 que alcanzan 12.526.003 unidades.
En los antiulcerosos la línea de tendencia es creciente en unidades dispensadas considerando los siete primeros meses del año, y el pico máximo se produce en julio.
En el gráfico Nº2 realizamos un comparativo con igual período del año pasado. Tal como se observa, hay mayor dispensa en 2020, la cual aumenta un 13,1%, porcentaje representado por 1.454.728 unidades.
Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP)
Son fármacos que actúan inhibiendo de manera irreversible la enzima H/K-ATP asa de las células parietales de la mucosa gástrica. Disminuyen, por lo tanto, la secreción ácida al actuar en el último eslabón fisiológico del proceso. Aunque la semivida en plasma es corta (de 1 a 2 horas) su efecto es más prolongado debido a que la inhibición irreversible requiere la síntesis de nuevas bombas de protones para reanudar la secreción ácida. La máxima supresión ácida se alcanza, en promedio, a los 3 días de tratamiento.
Si consideramos los productos de venta bajo receta que pertenecen al mencionado grupo farmacológico, en el mismo período de tiempo y comparando con el año anterior, los más dispensados corresponden a las drogas pantoprazol, omeprazol y lansoprazol. (Gráfico Nº3)
Los Inhibidores de la Bomba de Protones incluidos en el estudio son los más prescriptos por los profesionales. Los cinco pertenecen a laboratorios nacionales y durante los primeros 7 meses de 2020, se dispensaron 4,2 millones de unidades. Un 6,6 % más que en 2019. Solo se observa una baja en el producto del Laboratorio Roemmers conteniendo lanzoprazol.
Si realizamos el mismo análisis con los productos de venta libre, se observa que la droga omeprazol está presente con dos productos pertenecientes a dos laboratorios, ambos nacionales. (Gráfico Nº4)
En los primeros siete meses de este año se dispensaron 1,9 millones de unidades. Observamos un alza muy importante en el producto perteneciente al Laboratorio Elea Phoenix. El incremento llega al 272,6%. Pasa de 366.521 unidades a 1.365.614 de unidades.
Tratamos de buscar el motivo del gran aumento en la demanda del producto del laboratorio Elea Phoenix:
- Las dispepsias con síntomas de acidez, también pueden ser causadas por episodios de estrés, en este período provocado por el aislamiento, lo cual explicaría el aumento en la demanda.
- Descartamos también el precio de venta al público, que es muy similar en uno y otro, rondando los 130,00 pesos al momento de realizar el informe.
- Pero tal vez la razón sea la estrategia de publicidad implementada, donde un telemarketer, interpretado por un “standapero” muy reconocido , atiende y resuelve problemas de diferente índole, evidentemente con excelentes resultados.
En ambos casos, los gráficos se realizaron tomando en cuenta el ranking de los 100 productos más dispensados, tanto en el mercado ético como en el de venta libre.
Particularidades de nuestro mercado
En el mercado de medicamentos de nuestro país las drogas omeprazol y pantoprazol se encuentran en la misma dosis como medicamento cuya condición de venta es bajo receta y también como venta libre.
Es muy importante la dispensa activa de estos productos. En el caso de los de venta libre se debe informar que:
- Está indicado para la acidez frecuente (más de 2 veces por semana) y sólo para adultos mayores de 18 años.
- No se debe tomar por más de 14 días sin prescripción médica.
- Advertir al paciente que la droga interactúa con otros medicamentos, como por ejemplo, ketoconazol, itraconazol, warfarina, diazepam, digoxina.
- En embarazo o lactancia, consultar con el médico antes de ingerir este medicamento aunque sea de venta libre.
Recordemos que en los productos de dispensa sin prescripción, el farmacéutico es el único profesional interviniente, ya que la decisión de su uso le pertenece al paciente.
Nota
Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se consignan nombres comerciales. Los laboratorios aparecen con las siguientes abreviaturas:
B+L: Baliarda
BAG: Bagó
RMM: Roemmers
EXH: Elea-Phoenix
BEB: Bernabó