Evolución de las dispensas de anticonceptivos orales (ACO) en el periodo Enero – Julio de 2020

Los anticonceptivos orales (ACO) imitan a las hormonas ováricas. Una vez ingeridos, inhiben la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) generada en el hipotálamo, inhibiendo así la liberación de las hormonas hipofisarias que estimulan la ovulación. Los ACO también afectan el revestimiento del útero y hacen que el moco cervical se espese, haciéndolo impermeable a los espermatozoides. Si se usan sistemática y correctamente, los anticonceptivos orales son un método efectivo de anticoncepción.

Los anticonceptivos orales pueden ser una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno (ACO-C) o un progestágeno solo (ACO-P).

Se realiza un análisis y posterior comparativo de las dispensas en unidades y pesos (x 1000) de los ACO durante los primeros siete meses de 2020(Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Este período se vio -y continúa- atravesado por la cuarentena, impuesta por el Gobierno Nacional el 20 de marzo de 2020.

Desde enero a julio inclusive se dispensaron  14,1 millones de  unidades y el monto en pesos alcanzó los 5.890 millones aproximadamente.

Se realiza a continuación el comparativo en  unidades de los primeros siete meses de 2019 y 2020.

La baja en la dispensa  alcanza al -1,16%, representado por -165.926 unidades. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Esto significa que cerca de 23.700 mujeres por mes han discontinuado la toma de los anticonceptivos orales, tal vez a causa de la crisis económica que afecta al país o a la falta de acceso a las recetas necesarias para su dispensa.

Se analizan los precios promedio ponderados (PPP), que resultan de la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.(Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

En el gráfico se observan las variaciones de los PPP, siendo la línea de tendencia en alza. El acumulado de los aumentos en los siete meses llega al 13,25%. La inflación acumulada alcanza al 15,8%.

En el gráfico Nº4 se encuentran los ACO más dispensados, es decir aquellos que se encuentran dentro de los primeros 100 productos del mercado ético.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Los 7 son ACO-C  y pertenecen a  las combinaciones de drospirenona-etinilestradiol y levonorgestrel-etinilestradiol.

Si analizamos los laboratorios a los que pertenecen, 2 de los productos son de un laboratorio de origen alemán, y los otros son de laboratorios nacionales.

Conclusiones

Entre enero y julio de 2020 la dispensa promedio mensual de ACO supera los 2 millones de unidades. Tanto en febrero, por tener menos días hábiles, abril y mayo se observa una baja considerable en las unidades dispensadas.

Los precios promedio ponderados fueron subiendo mensualmente, y se manifiesta un alza acumulada del 13,25%, contra una inflación acumulada del 15,8% en el período en estudio.

Comparadas las dispensas de los primeros 7 meses de 2020 con 2019, se evidencia una retracción del  -1,16%. Se dispensaron -165.926  unidades menos de ACO en el período de estudio.

Los ACO-C  son los más  demandados.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.

VER CICLO DE CHARLAS EN VIVO SOBRE ACO