Las farmacias y la pandemia de COVID-19 (Parte 1)

El sábado 7 de marzo, un hombre de 64 años se convirtió en la primera víctima mortal del coronavirus en Argentina y en América Latina. Ese día, marcó un punto de inflexión para la demanda de productos en las farmacias, sobre todo aquellos destinados a la higiene y prevención de COVID-19. A partir del 20 de marzo comenzó en Argentina el Aislamiento Social, preventivo y Obligatorio (ASPO).

En el gráfico a continuación, se puede observar la evolución en unidades, en el primer trimestre de 2020. En el mes de marzo se destacan aumentos pronunciados que llegan al 21,8% en el mercado total, y si desagregamos según su condición de venta, 18,5% en el mercado ético y 31,8% en el mercado popular.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

A continuación iremos analizando aquellos grupos farmacológicos que por tener principios activos muy demandados han aumentado sus dispensas en el mes de marzo.

El porcentaje de variación es sobre el mes próximo anterior.

Cuadro Nº1

El grupo de los medicamentos que actúan sobre el Sistema Nervioso Central sufrió un 57,3%, impactando en ello muy fuertemente la demanda de paracetamol.

PARACETAMOL: Código ATC: N02BE01. Analgésico que también posee propiedades antipiréticas. Se desconoce el mecanismo exacto de la acción del paracetamol, aunque se sabe que actúa a nivel del Sistema Nervioso Central y, en menor grado, bloqueando la generación del impulso doloroso a nivel periférico.

En nuestro país se comercializa como producto de venta con prescripción y también de venta libre, solo o asociado a AINES y otros principios activos.

Se analizan los primeros 100 productos más dispensados de uno y otro mercado y se procesan todos aquellos que contienen paracetamol como principio activo único. (Cuadro Nº2)

Cuadro Nº2

El laboratorio Genomma, que participa con 3 productos en el mercado, con dosis diferentes y distinta condición de venta,  es quien domina el mercado del paracetamol.

Gramon Millet con productos destinados a pacientes pediátricos también aumenta sus dispensas en importantes porcentajes, pero el ranking lo encabeza el del laboratorio Raffo con un aumento superior al 300% en unidades.

Continuamos con otro grupo farmacológico que tuvo un gran aumento en el número de unidades, los dermatológicos, puntualmente los antisépticos y desinfectantes, que en marzo aumentaron un 116,1%. (Cuadro Nº3)

Cuadro Nº3

Se realiza la búsqueda de los productos más dispensados, en este caso en el segmento de venta libre. El impacto del coronavirus en las categorías de higiene, cuidado personal y prevención se observa en las farmacias desde comienzos de marzo.

Alcohol en gel, líquidos desinfectantes y jabones antibacteriales sufrieron  un  gran impulso en las ventas (Cuadro Nº4).

Cuadro Nº4

El aumento en unidades del alcohol en gel del laboratorio líder alcanza al  236%.

La línea del laboratorio RECKITT BENCKISER es N°1* en el segmento de jabones antibacteriales a nivel nacional.

El jabón antibacterial  comercializado por Colgate Palmolive evidenció un aumento del 470%.

Continuamos con el grupo de los productos que contienen vitamina C, solos o asociados a minerales y a lisados bacterianos.

En este grupo encontramos productos del segmento de venta bajo prescripción como también de venta libre.

Cuadro Nº5

La  vitamina C es llamada esencial, porque los humanos no pueden  sintetizarla.Las personas confían incorporando la vitamina C de marca comercial muy impuesta, como estimulante del sistema inmune y ante el peligro de contagio en esta contingencia, recurren a este producto conocido.

Cuadro Nº6

El producto conteniendo vitamina C  1g de venta sin prescripción perteneciente al laboratorio Bayer evidencia en marzo, un aumento superior al 300% en unidades con respecto al mes anterior.

Pondremos atención ahora  sobre un grupo de fármacos muy utilizados, que son los antiinflamatorios no esteroides (AINES).Cuadro Nº7

Los mismos son prescriptos por médicos y odontólogos, pero también encabezan el ranking de medicamentos usados por decisión propia de los pacientes  (automedicación). Cuadro Nº7

Cuadro Nº7

Cuadro Nº8

Tal como vemos en el cuadro, la mayoría de los productos han evidenciado aumento en las dispensas y en porcentajes importantes.

Los marcados en rosa pertenecen al mercado ético.

El aislamiento y la imposibilidad de la consulta con el médico, ya que los consultorios privados no atendían porque no fueron declarados esenciales, podrían ser la causa del aumento en la demanda de productos de venta libre.

Los farmacéuticos fueron de los pocos profesionales de la salud que quedaron como esenciales.Las farmacias brindaron su servicio con un protocolo de seguridad para los farmacéuticos, el personal y los pacientes.

Continuaremos en la próxima publicación con el análisis de los productos de los grupos farmacológicos más demandados.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan  nombres comerciales.

ELEA PHOENIX: EHX

BAYER: BAY

GENOMMA: G3A

PFIZER: PFZ

BAGO: BAG

SANOFI AVENTIS: SA

COLGATE PALMOLIVE: C-P

CASASCO: CSO

GRAMON-MILLET: GML

RECKITT BENCKISER: R&B

GLAXO SMITH KLINE:GKC

SAVANT: S0T