Cómo evolucionaron las dispensas en unidades por Grupo Terapéutico en el primer trimestre de 2019 y 2020

Se analizan las dispensas en unidades por grupo farmacológico durante  el primer trimestre del año 2019 y 2020.

En el gráfico a continuación (Nº1), se visualiza un comparativo de las unidades dispensadas  en el período  estudiado.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Se nota en la mayoría de los grupos un alza en la dispensa. Para apreciarla más fielmente, realizamos un cuadro donde constan las unidades dispensadas en uno y otro año, el porcentaje de variación y el número de unidades de diferencia. (Cuadro Nº1)

Cuadro Nº1

Tal como se observa, los grupos farmacológicos con mayor crecimiento son los del Sistema Nervioso (8,95%) el de los anti-infecciosos sistémicos (8,59%) y el grupo de las Hormonas, excepto las sexuales, con un aumento del 8,68%.

En el período mencionado de  2020 se dispensaron 167,2 millones de unidades aproximadamente, es decir un 1,78% más que en el primer trimestre de 2019, que fue un año recesivo, con mucha inflación y aumento de precios no acompañados de igual forma por los aumentos en los salarios.

Algunos grupos como el de “varios”, que incluye alimentos infantiles, otros productos no terapéuticos y otros alimentos presentaron una baja de casi 19 puntos.

Realizamos ahora la comparación en unidades de los fármacos según su condición de dispensación (Gráfico Nº2).

El segmento con mayor repunte  es  el de venta sin prescripción, con 2,28% arriba, representado por 940.000 unidades aproximadamente.

El mercado ético repunta un 1,61%, es decir 1.985.000 de unidades arriba.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

En el grafico a continuación (Nº3), se visualizan las unidades dispensadas por grupo farmacológico en el período comprendido entre eneroy marzo de 2020.

Los tres segmentos que encabezan las dispensas en unidades se corresponden con los fármacos de los sistemas nervioso, digestivo y metabólico y cardiovascular.

Muchos de los fármacos de estos grupos se deben tomar en forma continuada, ya que se corresponden con enfermedades crónicas no transmisibles como, hipertensión arterial, enfermedad coronaria y diabetes, entre otras.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

En el gráfico Nº4 está representada la participación de cada grupo terapéutico en el mercado total de los medicamentos durante enero, febrero y marzo  del presente año.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Si sumamos los tres primeros grupos anteriormente mencionados, corresponden a un porcentaje mayor al 44%, es decir, aproximadamente 74,6  millones de unidades.

Conclusiones

La comparación de los primeros tres meses de 2019 y 2020 muestra un alza en la dispensa en unidades de la mayoría de los grupos farmacológicos.

Los porcentajes de alza son importantes, sobre todo en los grupos que incluyen fármacos para patologías crónicas.

Durante el primer trimestre de 2020 se dispensaron 2.922.446 unidades más que en el mismo período de   2019, es decir una alza del  1,78% representado por alrededor de 32.500 unidades más cada día.

Los  fármacos delos sistemas nervioso, digestivo y metabólico y cardiovascular son los más dispensados, representando el 44,60% del mercado farmacéutico en unidades.

Se evidencia un alza significativa en los medicamentos de venta sin prescripción (2,28%).