Participación de los 15 primeros laboratorios en el Mercado Total de los Medicamentos | Enero a Noviembre de 2019

En el presente estudio se tomaron los primeros quince laboratorios del Mercado Total del Medicamento según las unidades dispensadas y se realiza una comparación con los montos en pesos  durante  el período comprendido entre enero y noviembre del 2019. (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El  Mercado Total en el período considerado  facturó en moneda local 233.080 millones de pesos  aproximadamente, de los cuales 133.746 millones corresponden a los 15 laboratorios objeto de estudio, es decir el 57,4% del total.

Si tomamos las dispensas en unidades de los laboratorios mencionados, asciende a 373.518.709 unidades, lo que representa el 60,4% del total, que llega a 618.775.911 unidades.

En ese escenario, Roemmers, Bayer, Gador, Elea Phoenix y  Montpellier comercializaron en los once primeros meses del 2019 el 30,3% del total de  las unidades y facturaron aproximadamente  el 27,4% del  total  del mercado en pesos.

Gran presencia de los laboratorios nacionales y mucho peso de los mismos en tanto en unidades como en valores. En nuestro país, como en pocas partes del mundo, los laboratorios nacionales dominan en el mercado de los medicamentos y este hecho se verifica no sólo en la facturación sino también en cantidad de unidades vendidas.

En el  Gráficos Nº2, se representa el porcentaje de participación en unidades, que tiene cada uno de los laboratorios.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Solo 4 de los 15 laboratorios considerados son extranjeros: Bayer, Genomma, Pfizer y Glaxo Smith Kline, participando en el mercado total con el 15,6% de las unidades.

Los 5 laboratorios nacionales, Roemmers, Gador, Elea Phoenix, Montpellier y Bago, lideran el ranking en unidades y cubren el 27,4% del mercado.

En el Gráfico Nº3, se representa el porcentaje de participación que en moneda local, tiene cada uno de los laboratorios objeto de análisis.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Los laboratorios Roemmers, Elea Phoenix y Casasco son los que participan con mayor porcentaje en el mercado total en pesos. Entre los 3 alcanzan aproximadamente al 20% del total facturado.

La más baja participación en pesos la tiene Genomma.

Los laboratorios extranjeros participan con el 9,7% de las dispensas en pesos del mercado total.

Se realiza la relación entre la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas siempre durante los primeros once meses del año 2019,  obteniendo así el precio promedio ponderado (PPP). Gráfico Nº4.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Tal como puede observarse, los laboratorios Casasco, Raffo y Glaxo Smith Kline son los que tienen más alto PPP, en un rango comprendido entre  $ 532,00 y $ 687,00 ,  mientras que  Bayer, Genomma  y Nutricia Bago  tienen  los más bajos, rango entre $ 130,00 y $ 170,00 aproximadamente.

Conclusiones

Los 15 laboratorios incluidos en este análisis representan aproximadamente el 6% del total de empresas farmacéuticas de nuestro país.

El 60,4% del mercado de los medicamentos en unidades es abastecido por 15 laboratorios, de los cuales 11 son nacionales.

Los 15 laboratorios mencionados representan el 57,4% del mercado, si consideramos los valores de los medicamentos en pesos.

Esto demuestra la gran concentración  ya que el 6% de las empresas farmacéuticas que hay en nuestro país manejan casi el 60% del Mercado Total en unidades.

En cuanto a los precios promedio, Glaxo Smith Kline  tiene el valor más alto ($ 687,64 ) y Genomma el más bajo.($ 129,43).

Roemmers, con la mayor cantidad de unidades vendidas, tiene un PPP  que supera los $ 365.