Evolución de las dispensas de antimicrobianos en el primer semestre de 2019

El mal uso de antibióticos es un tema que genera preocupación a nivel mundial y es uno de los puntos débiles en cuanto a salud pública. La OMS alerta desde hace tiempo acerca de la resistencia de algunas bacterias a los antibióticos estableciendo protocolos de uso de los diferentes grupos de medicamentos. También procura concientizar sobre su buen uso para evitar que, de acá a algunos años, no haya alternativas terapéuticas para dolencias que ahora parecen menores.

Pese a que el desarrollo de la resistencia es un fenómeno natural que surge de la utilización de los antibióticos, existe una asociación directa con su mayor consumo.

Es un problema de todos, por lo cual tanto los profesionales de la salud, como los pacientes deben colaborar en el buen uso de los antimicrobianos.

¿Qué pasó en Argentina en el primer semestre de 2019?

Se realiza la comparación del primer semestre de 2019 con igual período del año anterior, tomando  las dispensas de antimicrobianos según su grupo terapéutico, siendo en orden  los más utilizados las penicilinas de amplio espectro), los macrólidos, las cefalosporinas y las fluoroquinolonas. Le siguen a continuación la asociación Trimetoprima/sulfametoxaxol (TMP/SMX) y  los antimicóticos de uso sistémico. (Gráfico y cuadro Nº1)

Cuadro Nº1

Durante el período mencionado se dispensaron 13.022.539 unidades de antimicrobianos.

El grupo terapéutico más dispensado es el de las Penicilinas de amplio espectro. Si bien su prescripción descendió un  (-5,36%), representado por 347.269 unidades menos, casi triplican en unidades a los macrólidos y casi cuadruplican a las dispensas de las cefalosporinas.

Todos los grupos terapéuticos evidencian  bajas en el número de unidades dispensadas, siendo las cefalosporinas las que presentan el mayor porcentaje de baja, alcanzando un (-10,60 %), que representan  193.567 unidades menos.

Los antimicóticos sistémicos son el único grupo que presenta un aumento en las unidades dispensadas, con un 16,43%, representadas por 95.551 unidades.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El primer semestre de 2019 ha sido un período recesivo. En el caso puntual de los antimicrobianos, la merma comparada con el primer semestre de 2018 ha llegado a 687.040 unidades, y en porcentaje representa el -5,01%.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Se analiza a continuación la evolución de los precios promedio ponderados  (PPP) de los grupos de antimicrobianos. Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Las penicilinas de amplio espectro son el grupo más dispensado y también el de más bajo precio promedio. Cefalosporinas y macrólidos tienen un rango parecido de precios, pero son los antimicóticos sistémicos los de mayor precio promedio.

 Conclusiones

Todos los grupos terapéuticos de antimicrobianos, excepto los antimicóticos sistémicos, han sufrido bajas en las dispensas en el primer semestre de 2019 con respecto al mismo período de 2018.

Los antibióticos de amplio espectro siguen siendo los más prescriptos, pero han disminuido la dispensa en unidades en un -5,36% en el período de estudio.

En el grupo de los macrólidos y similares, la baja es del -4,56%, y las cefalosporinas disminuyeron un -10,60%.

La asociación Trimetoprima/sulfametoxazol evidenció una disminución del -5,83%, que equivale a  -48.898 unidades de merma.

En cuanto a los precios promedio, el grupo de las penicilinas de amplio espectro es el de más bajo precio promedio y el más alto corresponde a los antimicóticos sistémicos.