Evolución de las dispensas de mucolíticos y expectorantes en el primer semestre de 2019

La tos es uno de los síntomas más comunes por los que el paciente busca atención médica  y puede referenciar múltiples patologías.

Se clasifica en  productiva, que  es la que se presenta con expectoración y generalmente no se trata, y  la tos  no productiva, seca o irritativa, que no tiene expectoración y  es la que requiere tratamiento cuando afecta la calidad de vida  de quien la padece.

Los mucolíticos y expectorantes son modificadores de las características de la secreción bronquial cuyo objetivo es facilitar su expulsión.

Los mucolíticos modifican las propiedades fisicoquímicas de la secreción traqueo bronquial, para que la expectoración sea más eficaz y cómoda.

Los expectorantes estimulan mecanismos de expulsión del moco, porque aumenta el movimiento ciliar, el reflejo tusígeno o el volumen hídrico.

La eficacia clínica real de este grupo de medicamentos está  muy cuestionada, ya que hay pocos ensayos clínicos controlados publicados, en los que, además, el beneficio obtenido fue modesto para justificar su uso habitual.

Lo más importante es la fluidificación del moco con la hidratación general del paciente.

Sin embargo, son productos de venta libre de alto consumo que producen en los pacientes una sensación subjetiva de bienestar tal vez instalada por la publicidad.

Dentro de este grupo los más utilizados son:

Bromhexina y Ambroxol 

  • Actúan in vitro por despolimerización de sialomucinas, con reducción de la viscosidad
  • Ambroxol es el metabolito de bromhexina

Hedera Helix: El Extracto de Hedera Helix, a través de sus saponinas, la α-hederina y el hederacósido C, actúa sobre los receptores β2 adrenérgicos para ejercer una acción secretolítica, disminuyendo la densidad y la viscosidad del moco, controlando el síntoma de la tos, y una acción broncolítica, provocando dilatación bronquial, lo que reduce la disnea y mejora la ventilación pulmonar.

Guaifenesina o Glicerilguayacolato: Dado por vía oral alcanza rápidamente la secreción bronquial y disminuye viscosidad del esputo.

Se realiza el comparativo del consumo de expectorantes y mucolíticos durante el primer semestre de 2018 y de 2019 (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el período considerado y durante 2019, se observa una baja en las dispensas de 235.188 unidades, es decir, el -5,22%, siguiendo la tendencia de la mayoría de los grupos farmacológicos.

Se realiza el análisis del consumo mensual de expectorantes y mucolíticos durante los primeros seis meses del presente año. Se observa que a partir de marzo se incrementa el número de unidades dispensadas como consecuencia de la prevalencia de patologías respiratorias estacionales, cuadruplicando en junio los valores de enero. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Se analizan a continuación los productos más dispensados, realizando un comparativo  entre el primer semestre de 2018 y 2019. De los 6 productos considerados, uno solo es de venta bajo receta, contiene como principio activo Hedera Helix y pertenece al laboratorio Roemmers (RMM).

Los restantes son de venta libre e incluyen como principio activo Bromhexina y Hedera  Helix. (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

El único producto que incrementó sus ventas pertenece al laboratorio Gennoma (G3A), contiene Hedera Helix  y está apoyado por publicidad en diversos medios de comunicación. Sin embargo el más dispensado es el del laboratorio Sanofi Aventis (SA), una marca impuesta desde hace muchos años y que contiene Bromhexina.

Dos jarabes del laboratorio GEZZI (GZI), contienen Bromhexina en dosis para adultos y niños y el correspondiente al laboratorio Elea Phoenix (EHX), tiene como principio activo Hedera Helix.

Considerando estos 6 productos, la diferencia es negativa entre el 1º semestre de 2018 y 2019 alcanzando  al -7,76%, representadas por  113.850 unidades menos dispensadas.

Si consideramos la totalidad de los mucolíticos dispensados, llegan a 4.266.034 unidades. La participación de los 6 productos mencionados, pertenecientes a 5 laboratorios es del 31,72%. (Gráfico Nº4)

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Al ser la mayoría de los jarabes de venta sin prescripción médica, recordamos dar las recomendaciones básicas:

  • Aumentar la ingesta de líquidos para facilitar la fluidificación del moco.
  • Evitar las inhalaciones de polvo, tabaco, humo, etc.
  • Evitar el aire seco (aire acondicionado). Recomendar el uso de humidificadores para niños y personas adultas con problemas respiratorios.
  • Supresión del tabaco en caso de ser una persona fumadora.
  • Evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Si la tos es productiva e impide la conciliación del sueño, se puede sugerir la utilización de dos almohadas en la cama.
  • Recomendar la inhalación de vapores.

Conclusiones

Las dispensas de mucolíticos en el primer semestre del año llegan a 4.266.034 unidades, con un promedio mensual de 711.000 unidades aproximadamente.

Comparando con igual período del año anterior de evidencia una caída de -5,22%, es decir alrededor de  235.000 unidades menos.

Entre enero y junio del presente año se cuadriplicaron las unidades dispensadas.

El mercado está concentrado, ya que 6 productos de 5 laboratorios representan el 31,72% de las unidades dispensadas.

Bromhexina y Hedera Helix son los principios activos presentes en los productos más demandados.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan los nombres comerciales.