Los productos comúnmente llamados antigripales son asociaciones de fármacos que reducen la fiebre, alivian la congestión, la mucosidad, el dolor de cabeza, los dolores musculares y la tos.
Un error ampliamente difundido consiste en creer que los medicamentos antigripales curan la gripe. Es importante tener en cuenta que, en realidad, estos fármacos tienen como fin aliviar los síntomas de la enfermedad, sin actuar sobre el agente causal (ANMAT)
DOCUMENTO ANMAT
Generalmente contienen:
- Paracetamol, ibuprofeno o aspirina
- Un descongestivo, como pseudoefedrina o fenilefrina
- Un antihistamínico
El antihistamínico puede ser:
- a) Primera generación: clorfeniramina, difenhidramina
- b) Segunda generación: loratadina, cetirizina
- c) Tercera generación: son enantiómeros activos (levocetirizina) o metabolitos (desloratadina y fexofenadina) derivados de los de segunda generación.
La oxotamida es inespecífica. Para algunos autores es de primera generación, y otros lo categorizan como de segunda generación.
A continuación se representan las dispensas de antigripales en los primeros 5 meses del año. (Gráfico Nº1)
A nivel clase terapéutica se observa un crecimiento en antigripales (R05A2) durante el mes de marzo, situación esperada por el comienzo de la temporada otoño-invierno, aunque también las farmacias comienzan a aumentar su stock para cubrir la posterior demanda.
En el siguiente gráfico (Nº2) se realiza un comparativo de las dispensas en unidades y en pesos durante el mismo período.
Es un mercado importante, ya que en los primeros cinco meses del año movió alrededor de 5,9 millones de unidades que representan aproximadamente 788 millones de pesos. Están incluidos tanto los productos de venta bajo receta como los de venta libre.
Se realiza una comparación de las unidades dispensadas en los primeros 5 meses del año 2018 y 2019 (Gráfico Nº3).
En el caso de los antigripales se observa una merma de 683.824 unidades, es decir una baja del -10,54%.
Este grupo farmacológico también sigue la tendencia en baja como la mayoría de los medicamentos durante 2019, comparado con el año anterior.
El buen uso de antigripales se debe complementar con el seguimiento de otras medidas para combatir la gripe:
- Descansar para permitir que el sistema de defensas controle la infección.
- Beber mucho líquido.
- Evitar los cambios bruscos de temperatura.
- No emplear antibióticos. Sólo deben administrarse cuando se presenten complicaciones y bajo prescripción médica.
- Al toser o estornudar cubrirse con un pañuelo desechable o usando el pliegue del codo. Tirar el pañuelo en un papelero luego de usarlo.
El consejo profesional del farmacéutico debe estar siempre presente, sobre todo si se dispensa un medicamento de venta libre.