Los primeros 10 productos del mercado ético- Primer semestre de 2018

El presente informe analiza los 10 primeros productos  del mercado ético, según las unidades dispensadas y su porcentaje de participación durante el primer semestre de 2018 en nuestro país. Fueron excluidas del estudio las fórmulas para lactantes.

La participación de los 10 productos más dispensados en unidades representa el  11,34% del mercado ético, que en los primeros seis meses del año 2018 movió 262.518.000 unidades. Esto toma dimensión si se considera que son más de 14.000 los productos en el mercado de venta bajo receta y receta archivada. (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El mismo análisis se realiza pero considerando la dispensa en pesos de los primeros 10 productos en el mercado ético. Representan el  5,33% de dicho mercado que en el período de estudio ascendió a 59.440 millones de pesos. (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Puede observarse que los 10 productos más dispensados incluyen al principio activo levotiroxina de 2 laboratorios distintos.

Un antibiótico –amoxicilina- está al mismo nivel de dispensa que productos destinados a patologías crónicas. Esto podría deberse a que se hace un uso irracional del mismo.

Del grupo farmacológico de las benzodiacepinas, están incluidas alprazolam y clonazepam, con alta prevalencia de uso y prescriptas tanto por especialistas como por médicos clínicos.

Un antigripal a base a paracetamol asociado a un descongestivo, un antialérgico y un fluidificante de secreciones tiene una presencia estacional, debido a que el período considerado incluye la estación invernal, durante la cual hay más prevalencia de estados gripales. La misma consideración es válida para el producto con el principio activo N-Acetilcisteína, un mucolítico de las vías respiratorias.

Conclusión

10 productos representan el  11,34% del mercado ético en unidades y el 5,33% del mismo mercado pero en moneda local.

El antibiótico, está  al mismo nivel de dispensa  que productos destinados al tratamiento de enfermedades crónicas.

El antigripal y el mucolítico tienen presencia estacional.

Dos benzodiacepinas, alprazolam y clonazepam,  también se encuentran  entre los 10 más dispensados.

Un laboratorio nacional participa con 2 productos (antibiótico y antihipertensivo), del mismo modo que uno de origen alemán está presente  con un analgésico y un antiagregante plaquetario.

Estamos en presencia de un mercado muy concentrado, tanto en unidades como en pesos.

 

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan marcas comerciales