Evolución de las dispensas de bromazepam 2016 – 2018

El bromazepam es un fármaco ansiolítico de la familia de las benzodiazepinas con propiedades hipnóticas y relajantes musculares, que se utiliza en el tratamiento de los estados de ansiedad. Se absorbe rápidamente a través de la mucosa gastrointestinal y alcanza el pico de concentración plasmática a las dos horas, siendo su biodisponibilidad del 60%.

El bromazepam, al igual que otras drogas benzodiazepinas, es altamente lipófilo y pasa con facilidad la barrera hematoencefálica. Se une a las proteínas plasmáticas, en especial a la albúmina, en 70%. La vida media de eliminación del bromazepam y sus metabolitos es de 10 a 20 horas.

Cuando el tratamiento se deba discontinuar, las dosis se deben reducir progresivamente para evitar el síndrome de abstinencia. Los tratamientos deben ser lo más cortos posible, entre 2 y 6 semanas, reduciendo las dosis progresivamente hasta la retirada total a lo largo de seis semanas.

El bromazepam se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo. Como todas las benzodiazepinas, atraviesa la barrera placentaria y, si bien no hay datos en humanos, se desaconseja su uso durante la lactancia.

La mayoría de las reacciones adversas que tienen lugar con el bromazepam están relacionadas con sus efectos sobre el sistema nervioso central. Las más frecuentes son somnolencia, ataxia y mareos. Menos frecuentes son las alteraciones de comportamiento, las alteraciones del habla, del sueño, confusión, cefaleas, depresión, náuseas y vómitos, molestias gastrointestinales, fatiga y estado de alerta disminuido.

Se realiza un análisis de las dispensas de especialidades que contienen bromazepam como principio activo, de 4  laboratorios productores (Investi, Teva Argentina, Bagó y Lafedar) y que incluyen 4 marcas comerciales en distintas dosis y presentaciones.

Si bien en  el Manual Farmacéutico figuran otros laboratorios (Temis, Vannier, Fabra, Microsules Argentina, Duncan y Bernabó)  y sus marcas correspondientes de  bromazepam, no se dispone de los datos de los productos y algunos se encuentran  discontinuados.

El gráfico a continuación (Nº1) muestra las dispensas en unidades de todas las especialidades que contienen bromazepam a lo largo de 24 meses, desde junio de 2016 a mayo de 2018.

En el período considerado se dispensaron 1.847.022 unidades, con un promedio mensual de 76.960 unidades.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Los 6 meses comprendidos entre junio y diciembre de 2016 superan las 80.000 unidades, con otro pico en marzo de 2017 de 87.000 unidades. En los demás meses las dispensas no alcanzaron esa cantidad de unidades.

Tanto en el mes de febrero de 2017 como en  2018 hay una baja importante de las ventas, justificable por tener 28 días.

En el gráfico Nº2, se realiza la comparación de unidades dispensadas de bromazepam en sus distintas dosis y presentaciones, durante los primeros cinco meses de los años 2017 y 2018.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Se observa una disminución de unidades en todos los meses. Para hacerlo más visible se grafica con el total de unidades dispensadas en los primeros cinco meses de cada año, obteniéndose así el Gráfico Nº3.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

La dispensa en el período considerado en 2018 es un -8,41% menor que la de 2017 ya que pasó de 383.328 a 351.105 unidades.

Se realiza ahora la comparación de la participación de las distintas marcas comerciales de bromazepam.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

El líder en ventas es el de laboratorio Investi, que participa del 81,74% del mercado, considerando  todas las dosis y presentaciones.

El del laboratorio Bagó, ocupa el segundo puesto,  con el 11,73% , tercero el del laboratorio Teva Argentina con solo el 5,65% del mercado,  y muy lejos el del  laboratorio Lafedar con solo el 0,88%.

Conclusiones

Desde junio de 2016 hasta mayo de 2018, las dispensas de bromazepam en distintas dosis y presentaciones alcanzaron a 1.847.022 unidades, con un promedio mensual de 76.960 unidades.

Comparados los 5 primeros meses del año 2018 con el mismo período del 2017, se evidenció una retracción del  8,41% en unidades.

4 laboratorios tienen bromazepam en su cartera de productos, y comercializan 4  diferentes marcas  con diferentes dosis y presentaciones.

El laboratorio Investi  lidera el mercado del bromazepam con una participación superior al 80%.

*(Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan marcas comerciales).