Evolución de las dispensas de Alprazolam 2016 – 2018

El alprazolam es una benzodiazepina (BZD)oral para el tratamiento de los desórdenes de ansiedad incluyendo el pánico con o sin agorafobia y la ansiedad en general. De acción intermedia, más potente que el diazepam y otras BZD, cuya vida media luego de una dosis oral única es de 12 a 15 hs.

Por ser menos liposoluble que el diazepam, penetra y se distribuye más lentamente en el sistema nervioso central. Luego de la administración de dosis orales únicas de 0.5 a 3 mg, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan al cabo de 1 a 2 hs.

Su absorción no disminuye en presencia de alimentos, y su unión a proteínas es de alrededor del 80% (el 68% a la albúmina). Los niveles plasmáticos estables se logran al cabo de 2 a 3 días, y la vida media posterior a múltiples dosis orales es de 11.8 a 16.7 hs.

Si bien se metaboliza en su mayor parte, sus metabolitos no son de acción prolongada. Su principal vía metabólica es la oxidación microsomal, y su metabolito más activo (alfahidroxialprazolam) no se acumula con la administración crónica. El 80% de una dosis única se elimina en la orina, y el 7% en las heces.

En los ancianos, su vida media de eliminación aumenta marcadamente, debido a la disminución de la capacidad oxidativa.

La suspensión de la terapia con alprazolam debe efectuarse gradualmente, para minimizar el riesgo de episodios de abstinencia.

El alprazolam se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo y no se aconseja la lactancia ya que se excreta en la leche materna.

Los eventos adversos más comunes descriptos son: depresión, sedación, somnolencia, ataxia, alteración de la memoria, disartria, mareo, cefalea, estreñimiento, boca seca; fatiga,  irritabilidad.

En el presente estudio se han comparado las dispensas mensuales del principio activo alprazolam durante los 2 últimos años (Junio 2016-Mayo 2018). Están incluidas todas las presentaciones y dosis de las especialidades comercializadas por 14 diferentes laboratorios. (Gador, Casasco, Cevallos, Denver Farma, Microsules Arg,  S.Chobet ,Vannier, Cetus ,Nova Arg, Monserrat, Eurofarma, Baliarda, Bago y Pfizer).

En los 24 meses considerados se dispensaron  15 millones de  unidades aproximadamente,  con un promedio mensual de 625.000 unidades.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Se observa que tanto en el mes de febrero de 2017 y de  2018 hay una baja importante de las ventas, justificable por tener 28 días.

En el siguiente gráfico (Nº2), se realiza una comparación de las dispensas realizadas de especialidades con el principio activo alprazolam, durante  los primeros cinco meses de los años 2017 y 2018.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

En los meses de enero, febrero y abril de 2018 se observa una leve alza en las dispensas, pero en marzo y mayo hay una baja pronunciada en la cantidad de unidades vendidas.

Para hacerlo más visible se grafica el total de unidades de los cinco meses de cada año. Gráfico Nº3.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

En el período considerado en el año 2018 se observa una disminución de -1,54%, ya que pasamos de 3.032.661 a 2.985.902 unidades, es decir una merma de 46.700 unidades aproximadamente.

Se realiza ahora la comparación de la participación de las distintas marcas comerciales de alprazolam. Se descartan aquellas marcas que hayan vendido en el período considerado, es decir los primeros 5 meses del año 2018, menos de 500 unidades (Lab.Cevallos, MicrosulesArg., Monserrat y Vannier).

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Tres laboratorios (Gador, Bago y Baliarda) concentran el 93,60% del mercado con sus especialidades de alprazolam en sus distintas dosis y presentaciones, que representan  2.786.267 unidades. El resto, es decir el 6,40%, corresponden a especialidades de 7 laboratorios distintos.

El líder es la especialidad comercializada por el laboratorio Gador, con aproximadamente el 68% del mercado,  es decir 2.021.768  unidades en los primeros 5 meses del año 2018.

Conclusiones

Desde junio de 2017 a mayo de 2018 las ventas de especialidades conteniendo el principio activo alprazolam, alcanzaron a 15 millones de unidades aproximadamente.

El promedio mensual alcanzó a 625.000 unidades aproximadamente.

Se evidencia una merma de -1,54% de las unidades dispensadas en los primeros 5 meses del  2018 con respecto al 2017.

14 laboratorios cuentan con la droga alprazolam en su portfolio, pero solo 3 de ellos concentran el 93,60% del mercado en unidades siempre considerando los primeros 5 meses del año 2018. En dicho período, Gador es el líder absoluto con el 68% de las unidades, aproximadamente.

(Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan marcas comerciales).