Evolución de la dispensa de Clonazepam Junio 2016 – Mayo 2018

El clonazepam es una benzodiazepina activa por vía oral y comparte muchas de sus acciones farmacológicas como las ansiolíticas, miorrelajantes, sedantes, hipnóticas y estabilizadoras del estado de ánimo. Se  destaca por su eficacia como anticonvulsivante, por lo cual está incluida dentro del grupo farmacológico de los antiepilépticos.

Después de una dosis oral, el clonazepam se absorbe rápidamente, distribuyéndose ampliamente por todos los tejidos. Se une a las proteínas del plasma en un 85% aproximadamente. Los efectos farmacológicos del clonazepam se inician a los 20-60 minutos de su administración y duran de 6 a 8 horas en los niños y más de 12 horas en los adultos.

El clonazepam se clasifica dentro de la categoría D de riesgo en el embarazo y no se aconseja la lactancia durante el tratamiento con clonazepam.

Suele ser adictivo y producir alta tolerancia, al igual que el resto de las benzodiazepinas, por lo cual  generalmente se administra por períodos breves. Se deberá administrar con suma precaución a pacientes con historia de drogadicción. Además, se debe evitar una brusca discontinuación del tratamiento, ya que se han descrito casos de síndrome de abstinencia con ansiedad, excitación, insomnio e irritabilidad, en particular después de tratamientos prolongados o de dosis elevadas.

El clonazepam, al igual que otras benzodiazepinas, se debe administrar con precaución a los ancianos: se ha observado un aumento en la incidencia de caídas, debido a que el aclaramiento de estos fármacos está disminuido, lo que puede agravar las reacciones adversas.

En nuestro país, clonazepam es una droga muy prescripta, aún por médicos clínicos. Es la mejor de las benzodiacepinas porque tiene alta potencia para tratar la ansiedad y vida media intermedia a larga de acción, lo cual permite administrarle al paciente una dosis pequeña. El medicamento bien controlado es efectivo.

En el presente estudio se han comparado las dispensas mensuales del principio activo clonazepam durante los 2 últimos años (Junio 2016-Mayo 2018). Están incluidas todas las presentaciones y dosis de las especialidades comercializadas por 13 diferentes laboratorios.

En los 24 meses considerados se dispensaron  20.055.225 unidades con un promedio mensual de 835.634 unidades.

Se observa que tanto en el mes de febrero de 2017 y del  2018 hay una baja importante de las ventas, justificable por tener 28 días.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el siguiente gráfico (Nº2), se realiza una comparación de las dispensas realizadas de especialidades con el principio activo clonazepam, durante  los primeros cinco meses de los años 2017 y 2018.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Salvo en el mes de marzo, en 2018 se evidencia mayor dispensa. Para hacerlo más visible se grafica el total de unidades de los cinco meses de cada año. Gráfico Nº3

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Pasamos de 3.997.239 unidades a 4.186.666 unidades, con un aumento del 4,74%. Es un aumento significativo que puede estar relacionado con la coyuntura económica del  país en los últimos meses.

Se realiza ahora la comparación de la participación de las distintas marcas comerciales de clonazepam.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Cuatro laboratorios concentran el 99% de las dispensas de las marcas que contienen el principio activo clonazepam (Baliarda, Investi, Bago y Gador).

En enero del 2011 Roemmers adquirió  la cartera de primary care de Roche. Esta compra incluyó las drogas clonazepam y bromazepam. Este pasaje se realizó sin cupo de psicofármacos  lo que impidió el normal abastecimiento. Cabe recordar que las cantidades de psicofármacos que puede adquirir el país son indicadas por la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE) y la cantidad que cada laboratorio puede elaborar la indica la ANMAT, por lo tanto si se adquiere un producto sin cupo, se debe esperar al próximo año para poder producirlo o importarlo.

Esto provocó un cambio de marca en la población consumidora de clonazepam, y el del laboratorio Investi  pasó del primer lugar en unidades mensuales dispensadas  al segundo lugar. El producto que ocupó el puesto perdido es el del laboratorio Baliarda, líder con el 47,90% del mercado.

Los productos con clonazepam comercializados por 9 laboratorios no alcanzan al 1% de las unidades dispensadas.

Conclusiones

  • Las dispensas de clonazepam durante los 24 meses comprendidos entre junio de 2017 y mayo de 2018 superaron las 20 millones de unidades.
  • 835.000 unidades es el promedio mensual de dispensas en el período considerado.
  • Comparados los 5 primeros meses del año 2017 con el mismo período del 2018, se evidenció un aumento del 4,74%.
  • Trece laboratorios tienen en su portfolio el principio activo clonazepam.
  • Las marcas de cuatro distintos laboratorios cubren más del 99% de la demanda de clonazepam, en distintas dosis y presentaciones.
  • El laboratorio Baliarda lidera las ventas, después de desplazar a Investi, debido a la compra de productos sin cupo de psicofármacos.

(Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se mencionan marcas comerciales)