Análisis de unidades, pesos y utilización de medicamentos per cápita por provincia en Mayo 2018

La demanda de medicamentos es decidida esencialmente por los médicos, quienes realizan la prescripción en los servicios de consulta y atención  ambulatoria, hospitalización y rehabilitación.

También los usuarios inciden directamente sobre la demanda, cuando resuelven adquirir un

medicamento por voluntad propia (automedicación). Uno de cada cuatro medicamentos

que se dispensan son de venta libre, y esto se relaciona con alrededor del 10% del total facturado mensualmente.

Se realiza un análisis de las unidades dispensadas en nuestro país durante el mes de mayo del corriente año, desglosada por provincia, comparada con la cantidad de habitantes.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Datos INDEC. Producción propia.

Se han tomado los datos de INDEC, proyección de la población estimada al 1 de julio de cada año calendario. Total población 2018: 44.494.502 habitantes.

Los datos correspondientes a las unidades dispensadas en Capital Federal pueden estar distorsionados, dado que muchas de las dispensaciones que se realizan en las farmacias de CABA, pueden ser de pacientes que viven en el Conurbano.

En el siguiente gráfico Nº2 se visualiza la participación de cada provincia en el mercado farmacéutico total en unidades durante el mes de mayo de 2018.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Datos INDEC. Producción propia.

La demanda de medicamentos es multifactorial y entre esos factores se encuentra la accesibilidad que va a depender del precio de los mismos, de los ingresos por sueldo y de los mecanismos de financiamiento, gasto de bolsillo y cobertura. También incide el perfil epidemiológico característico de la región que se analice, de las pautas de uso y del manejo de los mismos, ya sea por el propio paciente o por los profesionales siguiendo o no las pautas deprescripción de las guías clínicas.

En el siguiente gráfico, Nº3,se relacionan el número de habitantes con el monto total del mercado farmacéuticosegún la provincia, siempre considerando mayo de 2018.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Puede observarse en CABA la gran dispersión del monto en pesos en relación a la cantidad de habitantes, lo que se explica por la fluctuación de los pacientes que provienen del Conurbano.

En el siguiente gráfico, Nº4, se muestra la relación entre número de habitantes y el gasto por habitante en pesos, referenciado en mayo del corriente año.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

En el cuadro Nº1 consta el gasto y el número de unidades per cápita por cada provincia, en mayo de 2018.Se señalan en verde las provincias de mayorgasto y consumo y en rosa las de menor gasto y consumo.

Cuadro Nº1

Conclusiones:

Los datos de las unidades dispensadas en CABA, pueden estar distorsionados por la fluctuación de pacientes del Conurbano que adquieren sus medicamentos en la Capital Federal.

El mercado farmacéutico total durante mayo de 2018 alcanzó a 60 millones de unidades aproximadamente.El 34,07% de las unidades dispensadas, corresponden a la provincia de  Buenos Aires, desagregada en tres secciones (Bs.Aires, Conurbano y La Plata). Córdoba y Santa Fe, participan con un 9,79% y 8,64% respectivamente.

Cinco provincias participan con menos del 1% del mercado total en unidades: Tierra del Fuego, La Rioja, La Pampa, Santa Cruz y Formosa.

El mercado en pesos alcanzó los 11.700 millones durante el período en estudio.

CABA, Córdoba y Santa Fe tienen el mayor gasto y mayor cantidad de unidades per cápita (marcados en verde).

Misiones, Formosa y Jujuy tienen el menor gasto y menor cantidad de unidades per cápita (marcados en rosa).