Evolución de las dispensas de Salbutamol en 2017

El nombre  salbutamol deriva de su composición química: SAL (saligenina) BUT  (butil)  AM (amino) OL (etanol) Saligenina Butil Amino Etanol

Es un broncodilatador de acción corta (Código ATC: R03AC02), agonista adrenérgico ß2 selectivo, relaja el músculo liso bronquial y disminuye la resistencia de vías aéreas y a dosis terapéuticas tiene poca o nula acción sobre los receptores ß1 del corazón. Proporciona broncodilatación de corta duración en obstrucción reversible de vías respiratorias.

El Salbutamol se prescribe para el alivio y la prevención de los síntomas del asma. Este fármaco puede ser utilizado para aliviar los síntomas cuando ocurren y/o para prevenirlos en aquellas circunstancias  que el paciente reconoce como precipitantes de un ataque de asma (ej.: antes de hacer ejercicio físico o antes de una exposición inevitable a alérgenos).

El aerosol proporciona una broncodilatación de corta duración (4 horas) con un rápido comienzo de acción (dentro de los 5 minutos) en la obstrucción reversible de las vías aéreas, debido al asma,  a la bronquitis crónica y/o enfermedad obstructiva crónica (EPOC).

Se han reportado con su uso casos potencialmente serios de hipokalemia (desequilibrio electrolítico, con un nivel bajo de potasio en la sangre), por lo que se recomienda tener especial precaución y control en aquellos pacientes que también reciben derivados de las xantinas (como teofilina) y diuréticos.

Salbutamol tiene efectos sobre la capacidad de conducir ya que puede producir un ligero temblor del músculo esquelético en algunos pacientes, normalmente en las manos.

Los efectos de sobredosis que se presentan comúnmente son hiperglucemia, hipokalemia, hipotensión,  taquicardia, temblores y vómitos

Este producto produce doping deportivo, según la Ley 24.819 de la Comisión Nacional Antidoping.

Se analizan a continuación las dispensas de dos marcas diferentes con el principio activo salbutamol de dos distintos laboratorios, Glaxo Smith Kline (GSK) y Cassará(CSR) y en todas sus presentaciones, a lo largo del año 2017. (Gráfico Nº1)

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Puede observarse  la tendencia alcista en las dispensas a partir del mes de marzo, alcanzando su pico máximo en junio, con cantidades significativas hasta octubre,  período de gran prevalencia de procesos alérgicos respiratorios.

Cuadro Nº1

Se puede observar que junio es el mes de mayor consumo de ambas presentaciones. Y se relaciona con la prevalencia de situaciones estacionales. Con respecto al mes anterior, en junio el Salbutamol GSK aumentó sus dispensas un 21,89%, mientras que el del laboratorio CSR evidenció un incremento en las dispensas del 27,31%.

El gráfico Nº2, muestra la participación de los dos productos con Salbutamol objeto del estudio, que representan el 81,71% del mercado de los productos pertenecientes al grupo  farmacológico de los ßagonistas.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

Es un mercado muy concentrado, con especialidades muy dispensadas, con importantes efectos adversos sobre todo cuando hay sobredosificación.

Requiere de un buen asesoramiento por parte del farmacéutico y en el caso de ser la primera vez que el paciente va a utilizar el aerosol, una demostración será necesaria para el uso correcto del mismo.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan marcas comerciales