El inicio de la temporada estival está asociado al uso de los protectores solares y emolientes de la piel.
Actualmente los fotoprotectores presentes en el mercado protegen contra el espectro ultravioleta (UV) o incluso el de los infrarrojos (IR), pero no protegen la piel contra la banda energética (HEVL) del espectro visible solar, llamada también Luz Azul o Luz Visible de alta energía.
¿Qué es la Luz Azul?
La Luz Azul tiene un origen natural: proviene del sol. El cuerpo la utiliza para regular los ciclos naturales del sueño. También existe una luz azul artificial que nos perjudica, y que recibimos desde dispositivos electrónicos tales como: teléfonos móviles, tablets, lámparas fluorescentes y luces LED.
La radiación visible (VIS), de origen natural o artificial es perjudicial para la piel. Los daños más importantes de la exposición a la luz visible (HEV) son:
- Aparición de manchas en la piel
- Pérdida de firmeza y elasticidad y arrugas
- Fotoenvejecimiento
¿Cuáles son las diferencias ente UVB, UVA, IR y HEV?
- Rayos UVB: penetran a nivel epidérmico y la piel se broncea.
- Rayos UVA: responsables del fotoenvejecimiento, penetran en los nivele más profundos de la dermis.
- Rayos Infrarrojos (IR): proporcionan sensación de calor y son los responsables de las insolaciones.
- Luz Visible (HEV): modula las funciones hormonales por su efecto antidepresivo y acelera el envejecimiento de la piel.
Lo esperado es que las fórmulas de los protectores incluyan la protección a la Luz Azul. Y desde ya su uso se convertirá en masivo y diario, ya que,sea de la luz solar o de la luz artificial azul de los dispositivos electrónicos, la luz azul está a nuestro alrededor todo el tiempo.