Mes de Octubre de 2017 | Comparativo con los dos meses próximos anteriores

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el cuadro y el gráfico que anteceden (Nº1) se expresan las dispensas en unidades del mes de  Agosto, Septiembre y Octubre del año 2017 como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son  levemente positivas. (0,35%, 0,03 % y 1,22 % para el mercado total, ético y popular respectivamente).

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es  positiva,  tanto en el mercado total como en el ético y popular, alcanzando un 2,74%, 2,40% y 5,45% respectivamente.

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminados por su condición de dispensación de los meses de agosto   a octubre  del 2017.

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico y Cuadro Nº3).

El cuadro Nº3 evidencia el porcentual de variación de los precios promedios, tanto del mercado total, y desagregado según su condición de venta. Comparando el mes de Octubre con el de Septiembre,  los porcentajes de variación son positivos.El porcentaje más alto corresponde a los productos de venta sin prescripción.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia una aumento del 2,51%  en el Mercado total, 1,59% y 5,14% en el mercado Ético y Popular, respectivamente. (Gráfico Nº4)

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados

Gráfico Nº5. Datos IQVIA. Producción propia.

Conclusiones

El Mercado farmacéutico argentino, en Octubre de 2017 a nivel de unidades, crece levemente en relación al mes anterior, alcanzando un 0,35%. Si la comparación la realizamos con igual período del año anterior, el crecimiento llega a un 2,51%.

En valores el incremento es de un 2,74% en relación con Septiembre pasado. Comparando con igual período de igual anterior  el aumento fue del 37,49%.

En relación a los precios promedios ponderados, se evidencia un aumento del 2,37% con relación al mes anterior. Si discriminamos por condición de venta son los productos de venta libre los que más han aumentado (4,17%).