Evolución de la dispensa de Antialérgicos: Loratadina y Cetirizina

Loratadina es un agente antihistamínico con una clara selectividad antagonista de los receptores H1.

La cetirizina es un  metabolito humano de la hidroxizina que produce una inhibición selectiva de los receptores periféricos H1. Su actividad anticolinérgica y antiserotoninérgica es despreciable.

Ambos medicamentos están  indicados  para el tratamiento sintomático de procesos alérgicos tales como rinitis alérgica estacional y perenne y sus manifestaciones: secreción nasal, picazón de ojos, nariz y/o garganta, lagrimeo, estornudos, alergia de la piel, nariz roja y urticaria crónica idiopática previo diagnóstico médico.

En el mercado de medicamentos de Argentina, ambas drogas se encuentran en las dos condiciones de venta, es decir con y sin prescripción.

Se realiza un análisis de la dispensación de antihistamínicos en el período comprendido desde enero a agosto de 2017, según gráfico Nº1. Comprende a todas las presentaciones, de todos los laboratorios y no discrimina su condición de venta.

Gráfico Nº1. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

El gráfico muestra el incremento de las ventas en los meses correspondientes a los cambios de estación, especialmente en otoño, pero más pronunciado cercano a la primavera, cuando hay exacerbación de los procesos alérgicos.

En el gráfico Nº2, se realiza un comparativo de la dispensa de las drogas mencionadas en dos productos de dos laboratorios, ambos de venta libre, Loratadina del Laboratorio Raffo y Cetirizina del laboratorio Elea, en el mismo período de tiempo considerado. En ambos casos, los productos alcanzan su máxima dispensa en los meses de marzo,  abril y agosto debido a que los procesos alérgicos tienen más incidencia en los cambios estacionales.

Gráfico Nº2. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

Se presentan en diversas formas farmacéuticas: comprimidos, jarabe y cápsulas blandas.

Consejos al dispensar

Al ser medicamentos de venta libre con una importante demanda, el farmacéutico deberá proporcionar las recomendaciones para su buen uso:

*No administrar en niños menores de 2 años.

*No se ha establecido la seguridad y la eficacia durante el período de embarazo y  lactancia.

*Se debe ajustar la dosis en pacientes con insuficiencia hepática grave ya que pueden presentar eliminación más lenta de la droga.

*No administrar en pacientes diabéticos o con intolerancia a ciertos hidratos de carbono.

*Las reacciones adversas más frecuentes incluyen fatiga, somnolencia, cefalea, boca seca, náuseas y vómitos.

El buen consejo del farmacéutico debe estar siempre presente y más aún cuando se realiza la dispensa de un medicamento de venta libre.