Evolución de la dispensa de fármacos antiulcerosos. Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP)

Los fármacos antiulcerosos se emplean para el tratamiento de enfermedades relacionadas con la secreción de ácido gástrico, ya que tienen propiedades para proteger las mucosas o bien para disminuir dicha secreción. Se clasifican en: Antihistamínicos H2, Inhibidores de la bomba de protones, Antiácidos y Protectores de la mucosa gástrica.

En el gráfico a continuación, (Nº1),  se observan las dispensas de fármacos antiulcerosos en el período comprendido entre Enero y Agosto de 2017 inclusive, que alcanzan los 13.624.380 unidades.

Gráfico Nº1. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

Inhibidores de la Bomba de Protones (IBP)

Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son fármacos que actúan inhibiendo de manera irreversible la enzima H/K-ATPasa de las células parietales de la mucosa gástrica. Disminuyen, por tanto, la secreción ácida al actuar en el último eslabón fisiológico del proceso. Aunque la semivida en plasma es corta (de 1 a 2 horas) su efecto es más prolongado debido a que la inhibición irreversible requiere la síntesis de nuevas bombas de protones para reanudar la secreción ácida. La máxima supresión ácida se alcanza, en promedio, a los 3 días de tratamiento.

Si consideramos los productos de venta bajo receta que pertenecen al grupo y en el mismo período de tiempo, los más dispensados corresponden a las drogas pantoprazol, omeprazolylansoprazol.

Gráfico Nº2. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

Los Inhibidores de la Bomba de Protones incluidos en el estudio  son los más prescriptos por los profesionales con una venta promedio mensual de 561.220 unidades.

Si realizamos el mismo análisis con los productos de venta libre, se observa que la droga omeprazol está presente con dos  productos pertenecientes a  dos distintos  laboratorios.

Gráfico Nº3. Datos QuintilesIMS. Producción propia.

En este caso, el promedio mensual  de dispensas alcanza a las 91.320 unidades.

Los gráficos se realizaron tomando en cuenta el ranking de los 100 productos más dispensados, tanto en el mercado ético como en el de venta libre.

Particularidades de nuestro mercado

En el mercado de medicamentos de nuestro país la droga omeprazoly pantoprazol se encuentran en la misma dosis como medicamento cuya condición de venta es bajo receta y también como venta libre.

Es muy importante la dispensa activa de estos productos. En el caso de los de venta libre se debe informar que:

  • Está indicado para la acidez frecuente (más de 2 veces por semana) y sólo para adultos mayores de 18 años.
  • No se debe tomar por más de 14 días sin prescripción médica.
  • Advertir al paciente que la droga interactúa con otros medicamentos, como por ejemplo, ketoconazol, itraconazol, warfarina, diazepam, digoxina.
  • En embarazo o lactancia, consultar con el médico antes de ingerir este medicamento aunque sea de venta libre.

Recordemos que en los productos de dispensa sin prescripción, el farmacéutico es el único profesional que interviene.

Nota: por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se consignan nombres comerciales. Los Laboratorios aparecen con las siguientes abreviaturas:

B+L: Baliarda                BAG: Bagó            RMM: Roemmers           ELE: Elea     BEB: Bernabó