Como consecuencia del aumento de la preocupación de las personas por el autocuidado, se consolida el mercado de los medicamentos de venta libre (VL).
Uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsan la adquisición de estos productos.
Participan con aproximadamente el 10% del total facturado.
En el gráfico a continuación(Nº1) se puede observar la evolución en las dispensas del año 2000 al 2008 y del 2012 al 2016, llegando casi al triple: 271,85%.
El aumento poblacional según INDEC (censo 2001 y proyección al 2016 del censo 2010) alcanza al 20.22%.Tomando el número de unidades dispensadas: 185.652.990, y el total de la población: 43.590.368 habitantes, el consumo per cápita asciende a 4.26 unidades, entendiéndose como cajas del producto.
Analizando las causas de este aumento, se pueden considerar:
- Permitir la incorporación de nuevos principios activos que antes se dispensaban bajo receta, (Omeprazol, Ibuprofeno, Diclofenac, Ranitidina, Vitaminas, antiespasmódicos, etc.), es decir que especialidades medicinales que antes se dispensaban con receta, pasaron a la categoría de Venta Libre.
- La aparición nuevos laboratorios que se dedican a la elaboración solamente de este tipo de productos.
- La publicidad también es un factor que ayuda al consumo Las propagandas venden estilos de vida que fomentan la trivialización de los medicamentos y la búsqueda de la solución de todos los problemas a través de ellos.
Ningún medicamento es inocuo, y venta libre no significa que puedan utilizarse sin tomar precauciones tales como respetar las dosis, los intervalos entre las tomas y no sobrepasar más de 3 a 5 días su utilización. Si la dolencia persiste se debe consultar con el médico.
Es importante el consejo del farmacéutico y las indicaciones con respecto al uso de estos productos, ya que por su condición de venta, es el único profesional de la salud con el cual el usuario tiene contacto. La gran accesibilidad de las farmacias la convierten en el primer lugar de consulta.