Ester

DRA. ESTER FILINGER

La Dra. Filinger es farmacéutica egresada de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, Licenciada en Farmacología Experimental y Doctora en Farmacología Experimental de la misma facultad.
Como docente llegó al cargo de Profesora Titular de Farmacia Clínica en el Dpto. de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, investigadora del CONICET y de la UBA.
Impulsó en 1985 la creación de las Residencias Farmacéuticas con orientación en Farmacia Clínica en el ámbito de la Secretaría de Salud dependiente del Gobierno de la Ciudad y en el año 1994 en el Servicio de Farmacia y Esterilización del Hospital de Clínicas “José de San Martín”.
Creó el Centro de Información de Medicamentos (CENIME) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (UBA) en 1990, constituyéndose en el Primer Centro de Información de Medicamentos Universitario del país.
Promovió como materias optativas de grado “Atención Farmacéutica y Farmacia Clínica” y “Elementos de Administración y Economía Farmacéutica” a partir de 1997 y 1998 respectivamente hasta la fecha.
Fue Vicedirectora del Dpto. durante el período 1999-2002 Institucionales. Ha sido y es Profesora visitante en distintas universidades del exterior.
Ha recibido el Premio por Producción Científi ca y Tecnológica de la UBA durante los años, 1992,1993, 1994 y 1995.
También como directora de su grupo de trabajo ha obtenido distintos premios: Al mejor trabajo presentado en las II Jornadas Interhospitalarias del Hospital de Oncología (1990); Trabajo destacado en la Quinta Reunión Latinoamericana de Ciencias Farmacéuticas (1992); Premio Caespo 2007 y 1er. Premio OPS (2007); Premio “Profesor Doctor Manuel Litter”, Medalla y Diploma de Honor otorgado por la Asociación Médica Argentina y por la Sociedad Argentina de Farmacología y Terapéutica (2008 y 2010) y Reconocimiento docente otorgado por el Rectorado de la UBA (2008, 2009 y 2010).
Publicó 60 trabajos en revistas científi cas y 13 trabajos de divulgación. Es autora y coautora de 15 publicaciones en libros y realizó más de 250 presentaciones en congresos. Hasta la fecha ha dirigido 107 cursos de postgrado en las áreas de Farmacología, Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica.
La Dra. Filinger es Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Farmacología Experimental, de la Sociedad Europea de Farmacia Clínica y del American College of Clinical Pharmacy. También es Miembro Honorario de la Sociedad Argentina de Farmacología y Terapéutica de la Asociación Médica Argentina.

ASESORA CIENTÍFICA