EVOLUCIÓN DEL MERCADO FARMACÉUTICO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2023

Comparativo con igual período de 2022

En este informe se realiza un análisis de las dispensas en unidades, discriminadas por su condición de venta, (bajo receta o receta archivada y venta sin prescripción) realizadas a lo largo del primer semestre de 2023, según puede verse en el Gráfico Nº1.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

El comparativo se efectúa en forma mensual, y se consigna en la parte superior de las barras el porcentaje de variación con respecto al mes anterior. Solo en 2 de los 6 meses hay variaciones positivas. En el período mencionado se dispensaron alrededor de 380 millones de unidades, con un promedio mensual aproximado de 63,3 millones de unidades.

El salto evidenciado en el mes de marzo podría deberse al stockeado de las farmacias de los productos estacionales, aprovechando también mejores condiciones de compra.

A continuación, se realiza un comparativo en unidades, pero esta vez con igual mes del año anterior, y siempre en el primer semestre. De igual modo se consigna en la parte superior de las barras el porcentaje de variación con respecto al mismo mes del año anterior (Gráfico Nº2).

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Tal como puede observarse, 2023 pierde unidades en todos los meses.

Para tener una mirada más exacta de la caída en unidades, realizamos el cuadro Nº1.

Cuadro Nº1

En este cuadro están consignadas las unidades dispensadas (u x 1000) y tal como observamos, el porcentaje de variación es negativo en todos los meses. En el primer semestre de 2023 se han dispensado -20,3 millones menos de unidades, es decir -5% que en igual período de 2022.

Para tener una idea más certera acerca de la tendencia decreciente en unidades, se analiza el MAT (Total Año Movible, por sus siglas en inglés) para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso junio. Se realiza el análisis en unidades. (Gráfico Nº3)

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Tal como podemos apreciar a través de la línea de tendencia, el mercado decrece en unidades en los últimos 12 meses precedentes a junio de 2023.La línea de tendencia se ubica por encima de la barra de unidades, ya que en 2022 se produjo una cierta recuperación del mercado farmacéutico.

Conclusiones

Del análisis mensual en unidades resulta que solo en 2 de los 6 meses considerados hay variaciones positivas, lo cual demuestra la lenta caída del mercado.

Comparado con 2022, el presente año pierde unidades dispensadas en todos los meses y en porcentajes importantes. En el primer semestre de 2022 se han dispensado 400 millones de unidades, mientras que, en el mismo período de 2023, se dispensaron 380 millones, es decir un 5% menos (Ver cuadro Nº1).

A partir de 2019 y años posteriores, el MAT junio muestra tendencia creciente en unidades, que se quiebra en 2023, evidenciando la caída del mercado farmacéutico.