Evolución de las dispensas de antimicrobianos en el primer semestre de 2023

Comparativo con el primer semestre de 2022

Pese a que el desarrollo de la resistencia es un fenómeno natural que surge de la utilización de los antibióticos, existe una asociación directa con su mayor consumo.

En nuestro país, el 24 de agosto de 2022, se promulgó con su publicación en el Boletín Oficial la Ley de Prevención y Control de la Resistencia a los Antimicrobianos, (Ley 27.680) a través de la cual se busca promover la prevención y el control de la resistencia.

Los puntos más relevantes de la ley son:

  • Venta bajo receta archivada. El farmacéutico deberá asentarlas en el libro recetario y archivar las mismas.
  • Los prescriptores deberán registrar el diagnóstico por el cual el mismo se prescribe.
  • Las presentaciones de expendio deben mantener concordancia con la dosis, el intervalo de dosis y la duración del tratamiento.
  • Los envases deberán contar con un etiquetado frontal especial, definido por la autoridad de aplicación, claramente visible.

El pasado 24 de julio de 2023 se reglamentó esta ley; en la reciente reglamentación establece que la condición de expendio de todas las especialidades medicinales cuyo ingrediente farmacéutico activo (IFA) tenga actividad antimicrobiana sistémica deber ser la de venta bajo receta archivada (lo cual no implica la presentación de receta duplicada).

Cómo evolucionaron las dispensas de estos fármacos en Argentina en el primer semestre del año 2023

Se realiza la comparación de 2023 con el año anterior, tomando las dispensas de antimicrobianos según su grupo terapéutico, siendo en orden los más utilizados las penicilinas de amplio espectro (J01C), los macrólidos (J01F), las fluoroquinolonas (J01M) y las cefalosporinas (J01D). Le siguen a continuación los antimicóticos de uso sistémico (J02A) y la asociación Trimetoprima/sulfametoxazol (TMP/SMX) (J01E). (Cuadro y Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1.Datos IQVIA. Producción propia

Cuadro Nº1

Todos los grupos terapéuticos de antimicrobianos han disminuido las dispensas en los primeros seis meses de 2023 con respecto a igual período de 2022, a excepción de los antimicóticos sistémicos (7,0% arriba) y la asociación de Trimetoprima/sulfametoxazol con casi un 1% de crecimiento.

Las penicilinas de amplio espectro y los macrólidos son los más prescriptos. Sin embargo, son los que mayor variación negativa evidencian.

Se comparan a continuación el total de las unidades dispensadas durante los primeros seis meses de 2022 y 2023 (Gráfico Nº2).

Gráfico Nº2.Datos IQVIA. Producción propia

Durante los primeros seis meses de 2023 se dispensaron aproximadamente 13,3 millones de unidades de antimicrobianos, un descenso del -16,39% con respecto a 2022. Ese porcentaje está representado por -2.6 millones de unidades.

En el gráfico a continuación (Nº3), se observa la evolución mensual en unidades de la dispensa de antimicrobianos durante los primeros seis meses del corriente año.

Gráfico Nº3.Datos IQVIA. Producción propia

Se observa que las unidades van en aumento, salvo en febrero, mes que tiene menos días para la compra. Se observan picos a partir de abril, ya que la estacionalidad marca la prevalencia de enfermedades infecciosas respiratorias.

A continuación se grafican los antimicrobianos presentes entre los 100 medicamentos más dispensados del mercado ético durante el período considerado, en 2022 y 2023 (Gráfico Nº4).

 Gráfico Nº4.Datos IQVIA. Producción propia

Amoxicilina sola y su combinación con ácido clavulánico encabezan la lista. Pertenecen al mismo laboratorio. Sus dispensas, manifiestan una disminución del -17,78% y -12,04% respectivamente.

Entre los siguientes tres, lejos de los dos primeros, aparece la ciprofloxacina, la cefalexina y luego la asociación de trimetoprima/sulfametoxazol. Este último IFA con un aumento del 3,73%.

Conclusiones:

Todos los grupos terapéuticos de antimicrobianos han disminuido las dispensas en los primeros seis meses de 2023 con respecto a igual período de 2022, a excepción de los antimicóticos sistémicos (7,0% arriba) y la asociación de Trimetoprima/sulfametoxazol con casi un 1% de crecimiento.

Los antibióticos de amplio espectro siguen siendo los más prescriptos, aunque han disminuido la dispensa en unidades en un -16,55% en el período de estudio.

Los macrólidos evidencian baja en un porcentaje importante (-31,65) siendo el subgrupo terapéutico con mayor porcentaje de disminución.

Los antimicóticos sistémicos muestran un alza del 7,0%.

En cuanto a los productos más dispensados entre los 100 primeros del mercado ético, amoxicilina y amoxicilina+ac. clavulánico pertenecen al mismo laboratorio. Evidencian bajas en porcentajes importantes: -17,78% y -12,04% respectivamente.

Los cinco productos incluidos entre los 100 más dispensados son de laboratorios argentinos, tres de ellos pertenecen al mismo laboratorio, Roemmers, y los dos restantes a otro laboratorio, Siegfried Argentina.

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos, no se consignan nombres comerciales.