EVOLUCIÓN DE LAS DISPENSAS DE PSICOFÁRMACOS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE 2023

El impacto de la pandemia en la salud mental, será tal vez el saldo más negativo que dejó el nuevo coronavirus a la sociedad contemporánea. A esta realidad se suma en nuestro país la crisis económica. A lo largo del tiempo, se han tratado de determinar las consecuencias de las crisis económicas sobre la salud mental de las personas, considerando que el aumento del sufrimiento emocional de la población se traduciría en una mayor demanda de consultas médicas, derivaciones y aumento en el consumo de psicofármacos.

En el gráfico a continuación (Nº1) se observa la evolución de las dispensas en unidades de los psicofármacos durante el primer trimestre de 2022 y 2023.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el cuadro Nº1, podemos observar un comparativo de los grupos de psicofármacos utilizados en el período objeto de estudio.

Cuadro Nº1

Tal como se puede apreciar, los subgrupos que evidenciaron aumentos son: los antidepresivos, los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes, siendo estos últimos los de mayor incremento, un 10% arriba.

Durante el período considerado de dispensaron aproximadamente 12,7 millones de unidades, con una alza del 0,07% con respecto a igual período del año anterior.

En el siguiente gráfico (Nº2) se representan las dispensas mensuales de los psicofármacos durante el primer trimestre de 2023.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Según se visualiza, hay un incremento de todos los subgrupos en el mes de marzo, si comparamos con enero. La baja pronunciada en unidades de febrero es debida a la menor cantidad de días hábiles para las compras.

Se realiza ahora el relevamiento de los psicofármacos presentes entre los 100 productos más dispensados del mercado ético. (Gráfico Nº3).

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Encontramos clonazepam en distintas dosis y presentaciones de cuatro laboratorios diferentes (Baliarda, Investi Farma, Bagó y Gador). También alprazolam en diferentes dosis y presentaciones de dos laboratorios (Gador y Bagó), zolpidem (inductor del sueño) del laboratorio Gador, sertralina (antidepresivo) del laboratorio Raffo y Lorazepam del laboratorio Pfizer.

¿Cuál es la participación de cada uno de los ingredientes farmacéuticos activos (IFA) dentro de los 100 productos más dispensados? (Gráfico Nº4).

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia.

Clonazepam de 4 diferentes laboratorios participan con más del 50%, seguido por alprazolam de 2 laboratorios, con más del 30%.

Conclusiones

Los subgrupos que evidenciaron aumentos son: los tranquilizantes, los antipsicóticos y los hipnóticos y sedantes, siendo estos últimos los de mayor incremento. Problemas en la conciliación del sueño reparador  serían las causas de este incremento.

Entre los 100 productos más dispensados del mercado ético, encontramos 5 ingredientes farmacéuticos activos: clonazepam, alprazolam, zolpidem, sertralina y lorazepam, en diferentes dosis y presentaciones.

 

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.