EVOLUCIÓN DE LAS DISPENSAS DE ANTICONCEPTIVOS ORALES (ACO) DURANTE 2022

Los anticonceptivos orales (ACO) imitan a las hormonas ováricas. Una vez ingeridos, inhiben la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH) generada en el hipotálamo, impidiendo así la liberación de las hormonas hipofisarias que estimulan la ovulación. Los ACO también afectan el revestimiento del útero y hacen que el moco cervical se espese, haciéndolo impermeable a los espermatozoides. Si se usan sistemática y correctamente, los anticonceptivos orales son un método efectivo de anticoncepción.

Los anticonceptivos orales pueden ser una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno (ACO-C) o un progestágeno solo (ACO-P).

Se lanzó a nivel mundial y ya se comercializa en nuestro país el primer anticonceptivo libre de estrógenos compuesto solo por Drospirenona. Permitirá que gran cantidad de mujeres que no podían acceder a los anticonceptivos orales habituales con estrógenos por contraindicación médica ahora tengan una nueva alternativa de planificación familiar.

¿Qué sucedió en nuestro país con las dispensas de anticonceptivos durante 2022?

Se realiza un análisis y posterior comparativo de las dispensas en unidades y pesos de los anticonceptivos durante 2022 (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Durante el año se dispensaron 24,8 millones de unidades y el monto en pesos alcanzó los 31.238 millones aproximadamente.

La baja pronunciada en unidades de febrero es debida a la menor cantidad de días hábiles para las compras. También se observa una baja importante en el mes de diciembre, con un nivelalgo inferior de las dispensas de febrero. Son momentos en los cuales el número de unidades dispensadas son similares, en cambio en pesos durante diciembre, el monto facturado es cercano a los 3.000 millones y en febrero no llega a los 2.000 millones.

Se puede observar como la curva que representa a las dispensas en pesos es ascendente, debido al aumento de precios, ya que el número de unidades es casi constante.

Se realiza a continuación el comparativo en unidades durante 2021 y 2022.

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Durante 2022 se evidencia un leve incremento en la dispensa de hormonas anticonceptivas sistémicas con respecto al 2021. El aumento alcanza al 0,65% representado por 160.213unidades (Gráfico Nº2).

En el gráfico Nº3 se reflejan los ACO más dispensados, es decir aquellos que se encuentran dentro de los primeros 100 productos del mercado ético.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

Los cinco son ACO-C y pertenecen a las combinaciones de drospirenona-etinilestradiol y levonorgestrel-etinilestradiol.

Si analizamos los laboratorios a los que pertenecen, uno de los productos pertenece a un laboratorio de origen alemán, y los restantes son de laboratorios nacionales.

Comparamos a continuación las dispensas de estos 5 productos durante 2021 y 2022, la diferencia en unidades y el porcentaje de variación (Cuadro Nº1).

Cuadro Nº1

Tal como se observa, los cinco productos más dispensados han evidenciado retrocesos en sus unidades y en al caso de la asociación Levonorgestrel+etinil estradiol del laboratorio Biotenk, alcanza al -12,75%.

El ACO que está en el tope de las ventas contiene la asociación de levonorgestrel +etinilestradiol y pertenece al laboratorio Gador. Experimenta una leve baja del 0,19%.

Curiosidad

Si bien este informe refiere a los ACO, hay un dato interesante acerca de un anticonceptivo estrógeno- gestágeno de uso parenteral y administración mensual.   Pertenece al laboratorio Bayer. Tiene como ingredientes activos noretisterona + estradiol.

En el gráfico a continuación (Nº4), se realiza un comparativo en unidades de las dispensas durante 2021 y 2022.

Gráfico Nº4 Datos IQVIA. Producción propia.

Durante 2022 se dispensaron 624.364 unidades más que en 2021, es decir un incremento del 143,90%.

Se debe Iniciar con 1 ampolla el primer día del ciclo menstrual. Las administraciones posteriores se harán independientemente del patrón del ciclo menstrual entre los días 27 y 33 (media de 30 días).Facilita la adherencia y a la seguridad del tratamiento, convirtiéndose en una interesante opción para las usuarias de anticonceptivos.

Conclusiones

El mercado de las hormonas anticonceptivas es interesante. Durante 2022 movió un total de 24.973.720 unidades y 31.238 millones de pesos. Si lo comparamos con 2021, incrementan sus unidades en un 0,65%, representado por 160.213 unidades.

Los 5 ACO más dispensados pertenecen a grupo de ACO-C, una combinación hormonal de estrógeno y progestágeno.

4 de los ACO más dispensados pertenecen a laboratorios de origen nacional.

GAD: Gador               BAY: Bayer                BEK: Biotenk              EXH: Elea Phoenix         BEB: Bernabo

*Por expreso pedido de la empresa que provee los datos no se consignan nombres comerciales.