Evolución de las dispensas de medicamentos en el mes de marzo de 2023

Comparativo con los dos meses anteriores

En el cuadro y el gráfico que publicamos a continuación (Nº1) se expresan las dispensas en unidades de los meses de enero, febrero y marzo de 2023, como así también sus tasas de crecimiento, que en este último mes son positivas tanto para el mercado total como para el ético y popular en los siguientes porcentajes: 20,43%, 22,26% y 15,61% respectivamente.

Cuadro Nº1

Gráfico Nº1.Datos IQVIA. Producción propia

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local (Gráfico Nº2)

Gráfico Nº2.Datos IQVIA. Producción propia

El cuadro Nº2 muestra las variaciones en porcentaje respecto del mes anterior.

Variación del monto de las dispensas en el período considerado en pesos

Cuadro Nº2

En moneda local la evolución es positiva tanto para el mercado total como para el ético y popular, en los siguientes porcentajes: 28,12%, 28,32% y 26,70% respectivamente. La comparación se realiza con el mes próximo anterior.

En el gráfico siguiente (Nº3) se representa la participación en unidades de los productos por su condición de dispensación en el mercado total del medicamento. El porcentaje histórico se encuentra cercano al 25% para los medicamentos del mercado popular, en el caso particular de marzo de 2023, representan el 26,33%.

Uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre.

El mismo análisis se realiza con los montos en moneda local y la participación en el mercado según su condición de dispensa, conservando el mercado popular el histórico cercano al   10%. (Gráfico Nº4).En el mes considerado llega al 12,09%.

Gráfico Nº4.Datos IQVIA. Producción propia

Se analiza a continuación el precio promedio ponderado del mercado total y también discriminados por su condición de dispensación en el período objeto de estudio (marzo de 2023).

Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas. (Gráfico Nº5 y Cuadro Nº3).

Gráfico Nº5.Datos IQVIA. Producción propia

Cuadro Nº3.

La variación de los precios promedio es positiva en los siguientes porcentajes: 6,38%, 4,96% y 9,60% en el mercado total, en el ético y el popular respectivamente. La inflación, según INDEC alcanzó al 7,7% en marzo de 2023.

Se realiza la comparación en unidades con el mismo mes del año anterior; se evidencia una retracción tanto en el mercado total, el ético y el popular en los siguientes porcentajes: -6,20%, -6,51% y -5,30% respectivamente. (Gráfico Nº6).

Gráfico Nº6.Datos IQVIA. Producción propia

Si realizamos la misma comparación en valores, se obtienen los siguientes resultados (Gráfico Nº7).

Gráfico Nº7.Datos IQVIA. Producción propia

Las variaciones son positivas, llegando al 84,95% en el mercado total, al 83,76% en el mercado ético y al 94,14% en el mercado popular. Recordemos que la variación interanual de los precios al consumidor según INDEC llega al 104,3%.

Analizamos ahorael MAT (Total Año Movible) por sus siglas en inglés para poder describir la evolución del mercado farmacéutico incluyendo los 12 meses precedentes a cualquier mes del año que se elija, en este caso marzo. Se realiza el análisis tanto en unidades como en pesos. (Gráficos Nº8 y Nº9).

Gráfico Nº8.Datos IQVIA. Producción propia

Gráfico Nº9.Datos IQVIA. Producción propia

El MAT en unidades arroja valor positivo, indicando un leve aumento de unidades de envases vendidos, solamente en el mercado ético, con un 0,58%. En el mercado total y popular el MAT es negativo en los siguientes porcentajes:-0,71% y -4,12% respectivamente. En moneda local las variaciones son positivas en los siguientes porcentajes: 73,52% en el mercado total, 73,11% en el mercado ético y 76,59% en el mercado popular.

Conclusiones

En el mes de marzo de 2023 el mercado farmacéutico crece en sus dispensas en unidades en un porcentaje del 20,43%, comparado con el mes próximo anterior. Si la comparación la realizamos con igual período del año pasado, continúa con tendencia decreciente en un -6,20%.

En valores, se observa un aumento mensual del 28,12% con respecto al mes anterior y si comparamos con marzo del 2022 el alza llega al 84,95%.

Comparando con el año anterior el crecimiento del MAT en valores es del 73,52% y en unidades evidencia un leve retroceso del -0,71%

En cuanto al aumento del precio promedio ponderado del mercado total se encuentra por debajo de la inflación mensual, que según datos del INDEC alcanzó al 7,7% en marzo. La suba de los medicamentos alcanzó al 6,38% en el mercado total, 4,96% en el ético y 9,60% en el popular.

Los medicamentos de venta sin prescripción representan el 26,33% del mercado en unidades y participan con el 12,09% del total facturado.