EVOLUCIÓN DE LA DISPENSA DE TIRAS REACTIVAS 2022

AUTODETERMINACIÓN DE LA GLUCEMIA CAPILAR

El control de la glucemia capilar es el procedimiento por el que se determina el nivel de glucosa en sangre a través de dispositivos portátiles que permiten obtener el valor de glucemia a partir de una gota de sangre capilar.

Las tiras reactivas son, junto con el glucómetro, uno de los elementos esenciales para el autocontrol y gestión de la diabetes.

El glucómetro, también conocido como medidor de glucosa, es un dispositivo médico que se utiliza para medir el nivel de glucosa que hay en la sangre sin necesidad de realizar una prueba de laboratorio. Este aparato obtiene los resultados de la presencia de azúcar en la sangre a través de un procedimiento no invasivo y puede usarse de forma particular por cualquier persona.

Los medidores de glucemia capilar precisan de tiras reactivas específicas de un solo uso y que permiten realizar de forma sencilla y fiable la determinación de glucemia con una sola gota de sangre.

Existen algunos factores que pueden afectar la precisión de las tiras reactivas, aunque debemos tener presente que, como en muchos otros sistemas y elementos de medición, existe un pequeño margen de error en los resultados.

Cuidados y precauciones con las tiras: 

  • Se debe cerrar bien el envase. Utilizar las tiras inmediatamente después de ser extraídas del envase.
  • Guardarlas en sitio fresco y seco. No almacenar el envase a temperaturas inferiores a +2ºC o superiores a +40ºC.
  • No cortar ni doblar las tiras.
  • Observar la fecha de vencimiento.

Se realiza un gráfico comparativo (Nº1) de las dispensas durante el año 2021 y 2022 de tiras reactivas, en unidades. Se incluyen todas las presentaciones de todas las marcas. En 2022 se dispensaron 2.388.400 unidades, que suman aproximadamente 11.932 millones de pesos. La variación interanual 2021-2022 en unidades es del -4,35%, representada por 108.500 unidades.

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

En el gráfico a continuación, Nº2, se expresan las unidades de las marcas comerciales más dispensadas de tiras reactivas durante el año 2022, y su precio promedio ponderado (PPP)

 Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Las marcas consignadas pertenecen a 3 laboratorios, siendo la división diagnóstica de Roche la que concentra la mayor cantidad de unidades dispensadas, que alcanza a 1.962.279. También son las de mayor PPP. Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.

En el gráfico Nº3 se representa la participación en el mercado de las tiras reactivas de las marcas más dispensadas para la determinación de glucosa.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia.

El 82% del mercado está representado por 2 productos distintos del laboratorio Roche. Hay una gran concentración del mercado de las tiras.

Conclusiones

En 2022 se dispensaron 2.388.400 unidades de tiras reactivas para la determinación de glucosa, que representa un decrecimiento del -4,35% en comparación con 2021 y una dispensa promedio mensual de aproximadamente 199.000 unidades.

Las unidades dispensadas representan 11.932 millones de pesos aproximadamente.

Gran concentración del mercado en un solo laboratorio, la división diagnóstica de Roche, que acapara más del 80% de la dispensa de tiras reactivas.

Todos los productos para automonitoreo de la glucosa han sido diseñados con el propósito de ayudar a las personas con diabetes a vivir vidas más sanas y productivas, así como a hacer más sencillo el manejo de la enfermedad.