Insulina y análogos – Informe 2022

Comparativo con el año anterior

La insulina es una hormona producida por el páncreas para controlar el azúcar en la sangre. La diabetes puede ser causada por muy poca producción de insulina, resistencia a ésta o ambas. La inyección de insulina se usa para tomar el lugar de la insulina que normalmente produce el cuerpo. Funciona ayudando a mover el azúcar de la sangre hacia los otros tejidos del cuerpo en donde se utiliza para generar energía. También evita que el hígado produzca más azúcar.

La tecnología recombinante del ADN ha permitido disponer de análogos de insulina humana para el tratamiento de la diabetes mellitus, cuya eficacia y seguridad han permitido mejorar el tratamiento de esta enfermedad.

Los análogos de la insulina imitan el patrón natural de liberación de insulina del cuerpo. Una vez absorbidos, actúan sobre las células como la insulina humana, pero se absorben desde el tejido graso de forma más predecible.

Los análogos de insulina pueden ser de acción rápida, como la insulina aspártica, lyspro y glulisina, o de acción prolongada como la insulina glargina, degludec y detemir.

La insulina se presenta como una solución (líquida) o como una suspensión (líquido con partículas que se asentarán cuando esté estable) para que se inyecte de manera subcutánea (bajo la piel).

Se realiza un análisis de las dispensas en unidades de insulinas y análogos en el año 2021 y 2022 (Gráfico Nº1).

Gráfico Nº1. Datos IQVIA. Producción propia.

Durante 2022 se dispensaron 2.200.387 unidades. Comparado con el año anterior, se evidencia una retracción del -5,17%, es decir aproximadamente 120 mil unidades menos.

A continuación, se realiza un análisis de la evolución de las dispensas mensuales en unidades, de insulinas y análogos en el año 2022 (Gráfico Nº2).

Gráfico Nº2. Datos IQVIA. Producción propia.

Durante el año 2022 se dispensaron 2.200.422 unidades de insulinas y análogos con un promedio mensual aproximado de 168.000 unidades.

La tendencia es creciente. En los meses de enero, febrero, abril, mayo y junio las dispensas están por debajo de las 160 mil unidades. El resto de los meses en ascenso, con el pico máximo en noviembre, alcanzando las 185.800 unidades aproximadamente.

En el gráfico Nº3, se realiza un comparativo de los 8 productos más dispensados dentro del total del mercado de insulinas y análogos y sus precios promedios ponderados (PPP). Recordemos que el precio promedio ponderado es la sumatoria de todas las dispensaciones en pesos al Precio de Venta al Público (PVP), dividida por la sumatoria de la cantidad de unidades dispensadas.

Gráfico Nº3. Datos IQVIA. Producción propia

La insulina humana del laboratorio Novo Nordisk es la más dispensada, y también la que tiene el PPP más bajo. Del mismo laboratorio, la insulina aspártica es la que le continúa en las preferencias de los prescriptores.

En tercer lugar, encontramos la insulina glargina del laboratorio Sanofi Aventis, con un PPP más alto.

En el siguiente gráfico (N.º 4) se representa la participación de los 8 productos más dispensados dentro del total del mercado de insulinas y análogos. Los productos mencionados representan el 90,95% del mercado.

Gráfico Nº4. Datos IQVIA. Producción propia

El laboratorio Novo Nordisk lidera el mercado, siendo el productor de 5 de las insulinas más prescriptas, cubriendo el 66,12% del mercado, mientras que el laboratorio Sanofi Aventis, con 2 productos, cubre el 20,08%. El laboratorio Montpellier participa con un solo producto, participando con el 4,79% del mercado.

Conclusiones

Según la Ley N.º 23753, art. 5, la cobertura de los medicamentos y reactivos de diagnóstico para autocontrol de los pacientes con diabetes será del 100% (cien por ciento) y en las cantidades necesarias según prescripción médica.

Los diversos tipos de insulinas dispensadas durante 2022 alcanzan a 2.200.422 unidades.

Si consideramos las insulinas y análogos más dispensados, hay una gran concentración, ya que 8 productos representan el 90,95% del mercado; además 5 de los 8 productos pertenecen al laboratorio Novo Nordisk.

La insulina humana del laboratorio Novo Nordisk es la más dispensada, con 570.783 unidades anuales, seguido de la Insulina aspártica del laboratorio Novo Nordisk y la Insulina glargina del laboratorio Sanofi Aventis , con una dispensación de 450.882  y 335.465 unidades respectivamente.